El mindfulness, conocido también como atención plena, consiste en prestar atención a lo que hacemos sin juzgar, apegarnos o rechazar de algún modo la experiencia.

Cómo ya sabes, esta página se llama Desde la Raíz. Este nombre hace referencia a que los problemas deben solucionarse desde la raíz.

Cuando un árbol no tiene las hojas sanas, puedes intentar de mil maneras que tengan un color verde y brillante, pero el método más eficaz siempre será garantizar unas raíces sanas para que las hojas salgan sanas.

La filosofía budista va a la raíz de nuestra existencia. Un ser despierto no tiene problema alguno, ya que deja de percibirlo como tal. Su mente se encuentra en el presente, disfrutando de la belleza del universo.

Ahora yo te pregunto, ¿y donde se encuentra tu mente? Muy probablemente te encuentres reviviendo situaciones de dolor continuamente. Puede que no te quieras a ti mismo, que sufras de inseguridad o baja autoestima, que estés tocado por una ruptura amorosa, que tengas miedos, falta de dinero, da igual.

Cualquier problema que puedas tener solo existe cuando se generan pensamientos y emociones dentro de tu conciencia que te provocan sufrimiento. Ahora mismo es como si tu mente no tuviera filtro y entrara todo lo malo.

Recordar el pasado te causa sufrimiento y a la vez temes por el futuro. ¿Y qué pasa con el presente? Ahora tú puedes decirme; estoy aquí en el presente y estoy sufriendo. Correcto, estás sufriendo. Pero estás sufriendo porque tu mente no se encuentra en el presente.

Estar en el presente significa saborear cada momento de la vida. Algo tan insignificante como lavar los platos puede convertirse en un momento de gozo. Pero luego vendrá tu mente y te dirá; que aburrido lo que estás haciendo. Y te pondrás a pensar en otras cosas deseando terminar lo más pronto posible. Y será entonces cuando estarás abriendo de nuevo la puerta del sufrimiento.

De lo primero que habló Buda cuando se iluminó fue de la atención plena (lo que hoy se conoce como mindfulness). La atención plena significa estar en el instante presente, pero para ello es necesaria la práctica para mejorar la concentración y la capacidad de permanecer en el presente sin que tu mente empiece a divagar y a crear problemas donde no los hay. Y si lo hace, que seas capaz de darte cuenta y no identificarte con ello.

Tu cerebro es un órgano, e igual que no puedes dar la orden a tus riñones para que dejen de funcionar tampoco puedes hacer lo mismo con tu cerebro.

Tu cerebro seguirá funcionando, y de ahí la importancia de no identificarte con todo lo que tu mente piense o sienta.

Te cuento esto para que entiendas que existen muchos problemas, pero una sola solución que realmente sea eficaz y útil para el resto de tu existencia. Entonces, tengas el problema que tengas es fruto de no vivir con atención plena en el momento presente.

Puede que tengas una enfermedad y pienses, ¿pero cómo puedo ser feliz si quizás me voy a morir mañana? ¿Cómo evitará mi muerte vivir en el presente?

Evidentemente vivir en el presente no evitará tu muerte ni la de nadie. Pero solo cuando vives en el presente eres capaz de vivir feliz y en paz, ya que dejas de pensar en el ayer y en el mañana.

Como dijo Buda; el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

La atención plena te permite comprender que todo está en constante cambio, pero a pesar de ello nada nace ni nada muere. Lo que ya existe no puede morir, y lo que no existe no puede nacer. Simplemente hay distintas manifestaciones. Nazcas o mueras eras, eres y serás siempre, en una manifestación u otra.

La atención plena también te permite ver que todo está interconectado. Esto no puede existir si esto no existe.

¿Qué es una flor? Podríamos decir que una flor es cualquier cosa menos una flor. Una flor es sol, una flor es tierra, una flor es agua. Sin sol, tierra o agua no puede existir de manera independiente, y por lo tanto una simple flor contiene todo el universo, ya que tanto el sol, como la tierra o el agua también dependen de todo el universo para existir.

Entonces, el ego se convierte en un engaño de la mente limitada. El creer que hay un yo separado del resto, cuando en realidad dependemos de todo el resto para existir y somos una manifestación contínua del universo.

Cuando nos identificamos con un yo estamos abriendo la puerta del sufrimiento. Es entonces cuando buscamos satisfacer nuestros deseos, experimentamos el apego y nos dejamos llevar por las pasiones humanas.

Reflexiona un momento sobre los problemas que pueda haber en tu vida. ¿Cuáles son? Si los analizas con detalle te darás cuenta de que están relacionados con deseos insatisfechos, el apego hacia objetos o personas, o el hecho de dejarte llevar por la pasión y cometer errores que solo te traen sufrimiento.

El miedo a la enfermedad es fruto del deseo de vivir y el apego hacia la manifestación que estás experimentando.

La falta de autoestima o la inseguridad se debe al ego que te separa del resto, y entonces te identificas a ti mismo como a un ser feo, inútil y desgraciado.

¿Cuánta gente está sufriendo por rupturas amorosas? Todo es fruto del apego hacia esa persona cuando en realidad la vida es mucho más profunda.

Sé que algunas cosas pueden parecer confusas y difíciles de comprender, pero si lo reflexionas con calma te podrás dar cuenta de que incluso sin salir de nuestra lógica podemos comprenderlo.

Una vez comprendido falta experimentarlo. Es como que te digan que el fuego quema. Comprendes lo que significa, pero hasta que no lo compruebes por ti mismo no habrás podido experimentarlo.

Una persona que lo ha experimentado se considera un Buda. Buda significa despierto. Es la máxima realización que puede alcanzar una persona, ya que es lo que se considera como alcanzar la iluminación. Descubrir la verdad última.

Ahí es donde se encuentra la verdadera felicidad. Ahí es donde se encuentra la raíz de todo.

Solemos poner parches a nuestra vida. Me siento solo; busco pareja. Quiero una casa más grande; trabajo más horas. Me duele un poco la espalda; me tomo una pastilla. Y así sucesivamente.

La clave de la felicidad consiste en saber estar solo y acompañado. Vivir en una casa grande o pequeña. Saber convivir con o sin dolor.

Cuando pones condiciones a tu felicidad estás limitando mucho tu vida, además de que tu ego siempre te hará creer que necesitas más y más, y entonces te verás a ti mismo persiguiendo un objetivo que nunca podrás alcanzar.

Buda Gautama decía que no nos tomáramos sus enseñanzas como si fueran una doctrina, religión o filosofía. Él decía que sus enseñanzas se basan en la experimentación, y que por lo tanto uno debe experimentar por si mismo el crecimiento interior y la iluminación de su propio ser.

Insistió en no perder el tiempo con rituales o en creer que podemos alcanzar poderes sobrenaturales.

Sus enseñanzas son prácticas y se basan en la experimentación, y de ahí la importancia de ser diligente y estar comprometido con la búsqueda de la verdad última y la realización del ser.

¿Crees que vivir con atención plena es el camino hacia la verdadera felicidad?

Me gustaria conocer tu opinión y saber si compartes las enseñanzas de Buda.

Por otra parte, ¿Crees que eres el máximo responsable de tu sufrimiento? ¿Crees que la vida ha sido dura contigo?

¿O estás de acuerdo en que todo es fruto de no haber vivido con atención plena y no haber experimentado la máxima realización de tu ser?

Después de haber subsistido muchos años de forma autodestructiva llegué a tocar fondo. Mi mente se apoderó de mí hasta un punto que me ahogaba entre mis propios miedos. Fue entonces cuando decidí levantarme y tomarme cada golpe como una nueva oportunidad de aprendizaje. Tú también puedes empezar a transformar tu vida haciendo clic aquí.

14
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
Denis
Invitado
Denis

Pienso que sí centramos nuestra atención en los problemas nos enfrascamos, nos limitamos y no encontramos soluciones y obviamente no disfrutamos la vida pues nuestra atención está puesta en el problema,haciéndonos sufrir.
La vida está llena de experiencias unas más agradables que otras, todas esas experiencias nos dejan aprendizaje sin embargo depende de nuestra actitud, si dejamos que nuestro ego domine tendremos una mala experiencia y siempre estará presente en nuestras vidas pero si solo aceptamos lo bueno o malo es más sencillo vivir el presente y disfrutar los momentos.
No es fácil despertar y aprender a controlar los pensamientos, silenciar el ego y caminar disfrutando el presente.
No es sencillo cuando estás tan acostumbrado a los malos hábitos, pero mi disposición y perseverancia es mucha así que seguiré intentando hasta lograrlo.

Vanessa
Invitado
Vanessa

Totalmente de acuerdo!! He tomado la desición de no resistirme ante las pruebas de la vida, de seguir fluyendo, y vivir el presente. He tenido que hacer muchisimos aprendizajes para llegar donde hoy estoy. Me siento muy agradecida de que estes en mi vida, los articulos que mandas me ayudan mucho, hacen mucho bien a mi ser! Es lo q realmente mi alma estaba buscando. Soy consciente de que tengo que trabajar mucho pero con ganas y perseverancia lo lograré.
Gracias por tu generosidad!
Un abrazo!!

Sergio
Invitado
Sergio

Hola Bernat. Me ha gustado mucho leer esta entrada en tu blog. Estoy de acuerdo plenamente y dispuesto a iniciar mi viaje particular hacia esa iluminación de la que hablas. Creo que puede ser un viaje largo y complicado pues muchas veces lo que más cuesta es comprender. Y para comprender necesitaré ser guiado. Este blog parece una buena guía, tus palabras estoy seguro me ayudarán. Gracias y saludos

Pablo Jiménez
Invitado
Pablo Jiménez

Lindas palabras, y de verdad me pongo a pensar y resultan muy ciertas. Por otro lado me cuesta mucho poner todo esto en práctica. Gracias y saludos.

Alma
Invitado
Alma

Me es grato recbir estos articulos ya q son de Gran utilised para mi. Es una filosofia entendible, con la cual me identifico y cuando voy leyendo los art voy analizando en donde estoy y eso me motiva a dejar d pensar en el pasado y reaccionar para vivir mi presente Gracias x existir y saludos

Enrique mujica
Invitado
Enrique mujica

Excelentes tus explicaciones espero seguirlad para vivir una mejor vida.gracias