Todo pasa por algo en la vida. Nada es cosa del azar.

Tras muchos años recibiendo duros golpes de la vida, llegué a un punto donde la consideraba mi enemigo. Simplemente la odiaba. Odiaba la vida.

Cuando uno pretende enfrentarse a ella, las consecuencias pueden ser letales.

Este proceso que te lleva a odiar a la propia vida, es consecuencia de que antes te hayan pasado multitud de cosas las cuales creías que no te merecías.

Cuando esto ocurre, no hay mejor modo de empeorar las cosas que plantarle cara y revelarse ante ella.

Si te encuentras en el punto medio donde crees que te pasan cosas injustas, antes de pasarte al lado oscuro sigue leyendo, e intentaré que no cometas los mismos errores que yo cometí. Las consecuencias fueron devastadoras.

Quiero justificarte que todo pasa por algo, y así lo he vivido yo en mis propias carnes.

Cuando uno cambia su actitud y se pone en modo aprendizaje, por el camino te das cuenta de muchos detalles que antes no contemplabas. Ciertas cosas malas que te ocurrían empiezan a ser menos frecuentes, hasta que llegas a la conclusión de que las cosas pasan por algo.

Okey. Todo pasa por algo. Pero… ¿Por qué?

Quiero distinguir dos motivos por los cuales te pueden ocurrir cosas malas.

Además, también te diré con qué frecuencia ocurren y el porqué de esa frecuencia.

¿Voy a ser feliz en el futuro?

Realiza este test gratuito de 20 preguntas y descubre que probabilidades tienes de ser feliz según tu personalidad.

En el fondo la explicación es sencilla, luego sera cuestión de que uno crea y esté dispuesto a hacer las cosas bien.

Vamos con la primera razón.

La ignorancia

Si, querido lector. Esa palabra de la cual has oído tanto a hablar.

Primero de todo quiero definir bien el concepto de la ignorancia:  Falta de saber y/o conocimiento o experiencia.

Si no sabes que es el fuego, tampoco sabrás que si te acercas mucho a él te quemarás, y esto te causará dolor.

Parece muy evidente, y lo es. Cuando te quemas aprendes muy rápido que no debes tocar el fuego, y no lo vuelves a hacer más.

El problema viene cuando ignoramos multitud de detalles que no son tan evidentes y seguimos “quemándonos” día tras día sin darnos cuenta.

El budismo es una filosofía que con la práctica de la misma nos ayuda a dejar de ignorar esos detalles que derivan en consecuencias catastróficas a lo largo de nuestra vida.

Según el budismo, el camino que lleva al cese del sufrimiento es:

  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Palabra correcta
  4. Acción correcta
  5. Ocupación correcta
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta
  8. Concentración correcta

Para que sea más fácil de comprender voy a poner un ejemplo.

Imagínate que tienes pareja y estás enamorado. Por otra parte, eres una persona débil y a menudo te sientes atraído por otras personas.

No has llegado a ser infiel, pero tus pensamientos son tan frecuentes que te generan una necesidad insatisfecha que se va haciendo grande y esto te provoca indecisión y quebraderos de cabeza.

Como consecuencia, sufres.

Aquí tu problema ha sido el punto 2. Pensamiento correcto.

Sin darte cuenta, tu mente ha ido alimentando un pensamiento que al final te ha causado sufrimiento. Al no darte cuenta, quiere decir que estás ignorando completamente que ese pensamiento es la causa de tu sufrimiento.

Cometes muchísimos errores día tras día fruto de tu ignorancia.

La propia palabra ignorancia significa desconocimiento, y el hecho de ser desconocido a veces resulta difícil de ver.

Como he dicho antes, el budismo nos ayuda a dejar la ignorancia atrás, y por tanto dejamos de cometer errores que eran los causantes de nuestra infelicidad.

Errores que se nos hacen invisibles si no ponemos de nuestra parte para verlos. No todo es tan perceptible como saber que no debes tocar el fuego. 🙁

Vale. Ahora ya sabes que eres ignorante y que cometes muchos errores día tras día que son la causa de tu sufrimiento.

También sabes que para dejar esa ignorancia atrás debes introducirte a la filosofía budista.

Échale un vistazo a este artículo, estoy convencido que te ayudará: Introducción a la filosofía budista

Si te fijas, los monjes budistas y las personas sabias son gente muy feliz, aún sin tener nada. Luego, ves a personas con mucho dinero pero con una mente tan compleja e ignorante que no consiguen evitar su sufrimiento.

La ignorancia es la primera razón que explica que todo pasa por algo en la vida. Ahora vayamos a la segunda razón.

Hacer lo incorrecto sin ser ignorante

Sabes que el fuego quema. Aún así pones la mano.

¿Muy evidente, no?

Aunque parezca mentira cada día cometemos errores de los cuales somos conscientes.

Sabemos que hay cosas que no debemos hacer, pero como somos débiles terminamos haciendo lo que no debemos.

Por ejemplo, la gente que fuma. Ellos saben que el tabaco mata, pero aún así fuman.

Luego padecen enfermedades graves y sufren.

Todo pasa por algo. Acción: fumar. Consecuencia: enfermedad.

Por tanto, no solo debemos centrarnos en dejar de ignorar los errores que cometemos día tras día, sino también dejar de cometer los errores que no ignoramos.

Si no lo hacemos, las consecuencias de la vida llegarán tarde o temprano.

Frecuencia con la que nos ocurren cosas malas

La frecuencia va muy relacionada con el grado de ignorancia de los errores que cometemos.

Es decir: si no eres consciente de los errores, la vida no te atizará con tanta dureza.

Parece mentida, pero es una realidad impepinable.

Si haces algo malo y eres plenamente consciente de ello, muy probablemente sufrirás consecuencias y éstas serán mucho más graves.

Dejar de ignorar conlleva una gran responsabilidad.

Cuanto mas consciente eres de las cosas y menos ignorante eres, menos errores puedes cometer. Esto puede parecer malo, pero no lo es siempre y cuando no hagas lo incorrecto.

Es mucho peor ser ignorante y cometer errores, aunque las consecuencias no sean tan graves, que ser consciente y a la vez no cometer errores. En el primer caso sufrirás por los errores que hayas cometido, pero en el segundo caso no habrás cometido y por tanto no habrán consecuencias.

Aún me acuerdo cuando era pequeño, y también en mi adolescencia. Hice de todo y me metí en muchos líos, y aún así las consecuencias no fueron tan graves como podrían haber sido.

En cambio, ahora que he dejado de ignorar muchos errores que cometía, a la mínima que hago la vida me atiza un duro golpe para enderezarme de nuevo.

Los golpes de la vida son señales

Cuando la vida te castiga pueden pasar dos cosas. La primera es que te reveles contra ella y te hundas aún más (como yo hice). La segunda es que aprendas de tus errores.

Te puedo garantizar que no hay mejor decisión que intentar aprender de tus errores. Estoy plenamente convencido que si decides tomarte los golpes de la vida de un modo constructivo las cosas te irán muchísimo mejor.

Los golpes de la vida son señales que nos indican que no estamos haciendo lo correcto.

Cuando decidí dejar de luchar contra la vida e hice de ella mi profesor, las cosas empezaron a irme mucho mejor, y poco a poco he ido saliendo del pozo en el que me metí.

Ahora, cada vez que me pasa algo intento llegar al origen y ver porqué me pasó. Hay cosas que son muy evidentes, pero otras no tanto, y a veces puede resultar difícil encontrar respuestas.

De todos modos no te rindas, sigue confiando en la vida y en que todo pasa por algo.

Si no confías en que las cosas pasan por algo, difícilmente tendrás la fuerza para aprender. Por tanto, todo empieza con la fe, hasta que con tus propios ojos ves que cada vez se hace más evidente que todo pasa por una razón.

Qué debes hacer para que te ocurran cosas buenas

De momento solo he hablado de porqué nos ocurren cosas malas, pero si has prestado la suficiente atención sabrás decirme que para que te ocurran cosas buenas debes dejar de ignorar y dejar de cometer errores.

Quiero que entiendas que dejar la ignorancia atrás no es ni un proceso fácil ni rápido.

Hay aspectos muy profundos de nuestro ser fruto de nuestras vivencias que nos hacen ignorar pequeños detalles, que poco a poco se hacen grandes y nos causan sufrimiento.

Son tantos y algunos tan imperceptibles, que descubrirlos puede llegar a ser todo un logro en nuestra vida.

Como ya te he dicho, la filosofía budista busca dejar la ignorancia atrás. Al dejar la ignorancia atrás, extingues tu sufrimiento y a la vez dejas de causarlo.

Te recomiendo que te introduzcas a esta filosofía de vida la cual cambiará tu vida por completo.

Empieza por aquí: Introducción a la filosofía budista

 

Y a ti, ¿te ocurren cosas malas?

¿Crees que has cometido errores o crees que la vida ha sido injusta contigo?

Cuéntamelo en los comentarios, me interesa tu opinión. 🙂

213
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
Cristina
Invitado
Cristina

Hola buenas tardes! Un placer poder escribirle y comentarle un poco… Bien, soy una chica que sinceramente intento siempre cojer el lado positivo de las situaciones y vivir así con un “mejor aire” pero no sé que ocurre que parece que todo lo que deseo se me aleja de las manos… Es decir.. Hace un tiempo que deseo salir de mi entorno por qué veo que no me hace verdaderamente feliz, me impulsa a hacer actos hostiles contra mí que obviamente decido yo inconscientemente… y todo es como que me aparta de lo que deseo.. Desde siempre y seguiré pensándolo tengo en mi mente la gran frase de “TODO PASA POR ALGO” sí, es cierto, así es; pero a veces es complicado en su momento ver ese por qué y ver lo “adquirido” en esa “lección” que la vida nos puede poner.. y eso.. confunde.
Bien bueno, le quisiera comentar con total confianza un poco mi situación de manera más específica. Gracias. Lo que ocurre es que resulta que desde los meses de septiembre en adelante sueño con mudarme. En principio era a Amsterdam.. grandes lugares, distinta manera de vivir.. gente totalmente diferente y amplitud y oportunidades a conocer mejor el inglés.. genial, pues no fuí. Podría haber ido pero no sé cómo fue que todo se me volteó y hasta mis padres me empujaron a que me quedase aquí que tal, bien. Me quedé y bueno con el tiempo me surgió la idea que se ha convertido en muy intensa con el paso del tiempo y ver que no se cumple, que ahora le cuento, es muy negativo.. de irme a Barcelona a vivir (un tiempo), bien.. todo va del revés.. Le quiero comentar mi edad ya que bueno sé que soy joven y me queda mucho camino por enfrentar de miles de formas pero me angustia tener que estar en esta situación y no saber porqué no puedo llegar a donde quiero ni conseguir lo que deseo… es que es NADA! Sin exagerar,,, Tengo 19 años, y a pesar de esa “inexperta juventud” he visto mucho y he lidiado con diferentes situaciones que me hacen ver la vida desde muchos puntos de vista así que no me derrumbo a la primera de cambio ni soy ignorante de tales actos… hago cosas mal contra mí, soy consciente, pero como que hay algo “débil” en mi que no me deja “dominarlo”….
Bueno, sin enrollarme demasiado que hablo mucho hahah quisiera preguntarle por qué todo va en contra de mis deseos..? Por qué deseo por ejemplo aprobar el carnet practico de coche , sé hacerlo y voy concentrada.. pero acabo cagandola ya sabes.. y claro eso resulta que me relentiza en proceso de irme… mas aparte la angustia y la sensación de repetirse esa mala vivenvia de suspenderlo… cuando antes todo habia sido sacado a la primera.. el teorico de ese carnet y el carnet AM.. esto se me esta haciendo eterno y muy pesado.. aparte de que es molesto y no puedo cojer mi coche ya que tengo la gran suerte de poseer uno en mi mano… y bueno es muy molesto.. la constante sensación de que la vida me empuja hacia atrás y me hace quedarme aquí… no sé me descoloca porqué no sé si lo que deseo estaría bien o no y si debería quedarme aquí mas tiempo o que no se… sinceramente me estoy empezando a agobiar, y mucho. No entiendo nada ni sé cual es la finalidad de todo… ahora es como que la vida quiere asentarme aqui un poco.. pero ocurre que mi propio pensamiento constante de ganas de irme y saber q será mejor.. (almenos eso quiero creer) es como que me bloquea la gran parte de como percibo mi alrededor.. lo veo más soso.. con menos oportunidades… o almenos no me llenan como tal… más aburridas.. y de verdad no sé si seguir esto y tomarlo como “señales” ,dejarlo todo y pirarme… o solamente dejar q pase es que no sé estoy muy quemada ya con esta angustia de querer hacer algo y no saber como efectuarlo de una vez por todas, es muy horrible.. en mi piel..
Claro que hay situaciones peores obvio pero esto se me esta haciendo muy pesado.
Me encantaría poder leer que me puede decir al respecto si es posible. Lo agradecería mucho!
Saludos de corazón y bendiciones 🙂

Rox Anita Fran
Invitado
Rox Anita Fran

Creo que es muy difícil, para todos los seres humanos, saber encontrar el punto de separación entre el aprendizaje y el padecimiento. Al igual que el “perdón” (que nace de nuestro corazón, de nuestro Ser, para ser más precisa, nace del alma misma), ese aprendizaje debe nacer, brotar del interior, cuando sea el momento indicado. Se madura “algo” espiritual y mental que nos hace comprender que lo “malo” que vivimos fueron lecciones. Y, generalmente, esa madurez surge en un momento de calma, en un período de transición, de respiro, en donde todo parece haber vuelto a la normalidad, en un momento en el que podemos respirar y pensar con más tranquilidad. Un momento de pura reflexión y revelación. Ahí, en ese punto, es cuando se produce el cambio. Es mi opinión

Sofia
Invitado
Sofia

Me gusto tu texto, a todo esto, me sentí bastante reflejada e identificada en lo que escribiste. Mi vida me llevo a tocar muchos fondos y a recaer una y otra vez en ellos. Todavía no me eh metido de fondo en la filosofía budista, pero me interesa.
Yo pienso que estoy atrallendo muchas energías negativas y esto no se si es por el tipo de pensamientos que tengo ( si sera por el resentimiento por el odio y/o por la trizteza) que me esta causando una situación que vivo y varias que viví en mi vida.
Esto me causa mucha ansiedad y hasta me hace pensar que me voy a volver loca.
Pero necesito encontrar la paz.
Yo eh viajado pero por dentro me eh sentido igual por que el problema en fin lo lleve conmigo.
Últimamente hasta pienso cosas que son pensamientos aleatorios que terminan pasando y pienso que la vida me quiere decir algo.
Quizás hay un mensaje que yo tengo que saber y todavía no lo descifre …
Pienso que me encuentro en un despertar espiritual y por eso me encuentro de esta manera, cachetiandome cada dia a cada minuto con la realidad que me parece tan dura y tan difícil de llevar que me confunde.
Gracias por leerme!

Yaraque
Invitado
Yaraque

Saludos cordiales, disculpa el abuso por tomar el atrevimiento de escribirle: le explico, hace dias viaje a Estados Unidos, por necesidad económica planifiqué el viaje, iba a trabajar en casa de unos amigos, cuando llegó a migración me pregunta la oficial motivo del viaje y le respondí a conocer de turismo me preguntó si tenía hijos le dije si tengo dos me llevaron a otras oficinas me sentaron a esperar, cuando me llama otra agente y me pregunta se va a quedar por el tiempo del pasaje, le respondí sí (pero le confieso que hablaba disparates incoherencias y después reaccionaba y me preguntaba yo misma ?por qué dije éso?), Luego la oficial me dijo a dónde llega? le di la dirección, luego me dice quién vive allí, le dije una Sra amiga, y de allí me pasó a otro agente, cuando pasó con un Sr despota Cubano y me preguntaba cuánto dinero llevaba y le saque también mi tarjeta de débito de un banco de allá! Y me dice usted viene a trabajar y yo decía NO… Me dijo: su esposo ha venido muy seguido y se ha quedado mucho tiempo y sabemos que ha venido a trabajar, y cómo su esposo sabe que no puede regresar pronto la envió a usted a trabajar, yo le decía que no era así, me decía qué hace una mujer en Navidad sola sin sus hijos… El caso es que el oficial me amenazó con ir detenida si mentía a las autoridades de los Estados Unidos, me gritaba fuerte y me desesperé, me asusté muchooo, caí en su trampa psicológica, lo que no entiendo y me tiene mal es que yo fui un títere de el oficial que hasta cosas incoherentes hablaba no sé por qué dije tantas bobadas. Al punto de confesar a lo que iba… Me pasaron a una celda fría toda la noche, fueron expedientes y un sin fin de procedimientos que me sentía una delincuente, me humillaron como nunca antes en mí vida, como a las 10 de la noche me llaman a declarar y me hicieron confesar que mi esposo ha ido a trabajar allá (Dios éso si me tiene mal, por qué en medio de la desesperación hablé de mi esposo).. me regresaron en el siguiente vuelo del día siguiente me castigaron la visa por 5años pero en realidad sé que la perdí… El caso es que siempre he amado a Dios le pedí tanto por ése viaje, iba tranquila segura, nunca llegué a pensar que ésto me iba a pasar… Perdí todos mis ahorros… Desde que llegué a mi país estoy muy mal, no quiero salir, la gente me llama a preguntarme cosas de mi viaje, siento que les doy lástima, me siento culpable, muy muy culpable de haber derrumbado los sueños de mis hijos de sus vacaciones cada año y los sueños de mi esposo (por cuánto confesé que él había ido a trabajar allá, y me dijeron dígale a su esposo que no venga porque le va a pasar lo mismo que a usted), con mi esposo me siento traicionera y no puedo perdonarme haberme puesto tan nerviosa y haber hablado éso!! Por mi culpa sucedió todo, soy responsable de mis actos y asumo mi barranco… Pero de verdad no duermo, no quiero salir, lloro mucho escondida de mi esposo, siento que soy lo peor, que no pude controlarme y por nervios arruiné todos los sueños de familia!! Yo sólo quería ir a ayudar a mi Familia que estamos pasando momentos difíciles económicos, no me considero mala persona y lo más triste de todo ésto es que yo nunca había ido a trabajar allá.. estoy mal deprimida, de verdad pido disculpas si tomé el atrevimiento de escribirle, pero siento que ya no puedo con tanta culpa en mi corazón, le confieso que estando en ésa celda, le pregunté tanto a Dios ‘¿Por qué me abandonaste? Estoy mal, muy mal… Tengo tantas preguntas a Dios! Por qué tanta gente va para allá a cumplir su sueño de ayudar a la familia y yo no pude, por qué sentí que estaba sola en el momento de las preguntas que me hacían, por qué Dios Por qué???

Rodrigo
Invitado
Rodrigo

Y toda ésa plática para al final intentar vendernos algo. Típico…Eso no es muy budista que digamos!

Manet
Invitado
Manet

Qué tal, pues llevo 23 días con el interior hueco y destrozado.

Maribel
Invitado
Maribel

hola verlas yo sufro de depresión ansiedad tengo muchos miedos a todo no sé qué hacer con mi vida he pensado muchas veces en abandonar mi hogar y marcharme y dejar a mi hijo y ami marido aquí solos en casa más traumatólogo y hacer una vida nueva tengo una hija que está en un centro de menores violencia Filio parental pero bueno ella está mejor viene cada 15 días y bueno y la verdad que no tengo queja ninguna queja de ella pero yo me siento muy mal tengo mucha ansiedad solo pienso en matarme en abandonar mi hogar tengo miedo a la soledad. general por todas las cosas que me han pasado claro he cogido un miedo horroroso nunca había tenido esta ciudad tan grande gracias

Andrea
Invitado
Andrea

Hola Berna,doy gracias a Dios por haberte encontrando,llevaba unos días muy mal,sin comer nada,sin levantarme de la cama,me sentía sola,vacía,con miedo,no tenía fuerzas,pensaba que no iba a ser capaz de salir adelante.
Mi historia es la siguiente,yo tengo 39 años y más o menos a los 15 años empecé a beber alcohol, siempre era yo la que destacaba en las familias,amigas por terminar ebria,si empiezo no puedo ni quiero parar,esto me ha traído muchos problemas ,incluso cuando me pongo triste en casa,bebo sola hasta emborracharme,hacía varios días tenía problemas con mi marido, problemas de los cuales son muy recurrentes,nos perdonamos y al rato estamos otra vez mal y nos dura semanas ,también porque yo soy muy orgullosa y rencorosa,llevaba ya muchos días sin beber alcohol,y hace unos días me dio por ir a un bar a tomar una copa por lo deprimida que estaba y después de la copa siguió ,otra y otra ,al rato llego un chico que yo lo distinguía y que tiene mala fama ,pero como estaba con alcohol no me importó y me puse hablar con el,me pasó la peor de mis desgracias ese día ,porque ese hombre se aprovecho de mi estado ,yo recuerdo que el me decía que me llevaba a casa y yo le dije que no porque mi hija de 14 años,estaba enfadado y me había dicho que le echaba llave a la puerta y no me dejaba entrar,mi marido no iba esa noche porque trabajaba,yo le dije duermo en el coche y el dijo no,te llevo a un hotel,no sé si fueron por tantas copas que bebí o el me drogó pero hay cosas que no recuerdo,me acuerdo que llegamos al hotel y según el de recepción fue a las 4 y 30 am,no entiendo por qué a esa hora si los bares los cierran temprano y más en semana,a la 1 del medio día siento que me tocan la puerta y era la chica de la limpieza que tenía que abandonar la habitación,me despierto y no sabía que había pasado ,siento dolor anal,el desgraciado se aprovecho de mi estado y no fuera con eso me robó el bolso con todo mi dinero y mis documentos, pero eso no era poco para el también se robó mi coche ,ya no estaba donde lo había dejado aparcado antes de ir al bar,desde ese momento para mí sentía que se me iba la vida ,a los dos días me empezó a salir sangre por el ano,porque yo era virgen por ahí ,y yo no tenía ganas de nada,solo de morirme,pensando en todo lo que me había echo y no sabia como decirle a mi marido,tenía miedo y vergüenza,el caso es que le conté lo del robo del bolso y el coche,que precisamente era de el,pero lo demás no pude hacerlo ,no soy capaz,mi marido al otro día me vio muy mal ,amarilla y sin fuerzas y se preocupó que me llevaba al hospital,pero le dije que no,cómo te digo me la pasaba llorando , todavía me duele el ano ,no quería hacer nada,todo esto solo lo sabe una amiga con la que me pude desahogar, ya puse denuncia pero no creo que recupere ni el bolso ni el coche,tengo secuelas psicológicas,he tenido pesadillas,no he querido salir a la calle,pero hoy te encontré y vi una luz y algo cambio en mi vida,tú artículo dice cosas que me hacen pensar y reflexionar en los errores que cometemos ,yo sí mejor me hubiera quedado en casa bebiendo no me hubiera pasado eso ,o si desde que discutir el primer día con mi marido lo hubiera arreglado,no hubiera dejado pasar tantos días y sentirme tan mal y llegar a donde llegué,ya se que no vale decir y si hubiera echo esto o lo otro,porque ya la desgracia me pasó y no la puedo borrar,pero es muy duro ,tanto lo material como lo psicológico,yo seguro voy a seguir leyendote con frecuencia para sentirme mejor y que me ayude otra vez a sonreír. Por favor respóndeme que piensas o qué me aconsejas para seguir adelante y con las fuerzas que tenía antes. Muchas gracias .

Manuel
Invitado
Manuel

En primer lugar, muchas gracias por el artículo…..interesante y pedagógico. En cuanto a mi situación, soy padre divorciado desde hace 8 años, la relación con mi ex era buena hasta que decidí rehacer mi vida y encontré a otra pareja. Desde entonces, mi ex cambió radicalmente y dejó de hablarme e intenta hacerme la vida imposible continuamente, con juicios, acusaciones, etc….etc. Mi segunda pareja no tiene hijos y es soltera, y desde el primer momento ya se veía que mis hijos iban a ser un problema para ella, a pesar, que lo hablamos y juró y perjuró que no era un problema. Hubo encontronazos con mi hijo mayor (17 años), y todo porque según ella le prestaba más atención que a ella. El caso es que sólo los tenía 2 tardes a la semana y findes alternos, Amén de las vacaciones correspondientes. A pesar de los problemas, decidimos vivir juntos y compramos un piso a medias, (craso error), Cuando estábamos solos todo era un remanso de paz, pero en cuanto yo veía o tenía a mis hijos, ella se transformaba y montaba auténticos escándalos, llegando a marcharse de casa en varias ocasiones….y llegando incluso a llevarse los muebles de la casa, dejándome el piso vacío. Rompimos la relación varias veces, pero nos queríamos y al final siempre nos dábamos otra oportunidad…El caso es que la relación pasó a ser muy tormentosa y tóxica. Estoy convencido que es alguien tóxico y que siempre, siempre acabará actuando de la misma forma. Los findes que tenía a mi hija, (mi hijo ya no volvió más a mi casa), ella se marchaba a su pueblo y todo parecía más tranquilo. Pero entonces ya empezó a ver cosas raras de nuevo, y a no conformarse con estar juntos uno de cada dos findes y algunos días sueltos, y continuamente seguía buscando conflictos..Amén de su afición por flirtear con otros hombres en redes sociales….El caso es que me he cansado, y hace 2 días he decidido que dejemos definitivamente la relación. No quisiera volver a caer en sus redes, ya que a pesar que la quiero, sé que siempre seguirá haciendo lo mismo y ya no lo aguanto más. Mi pregunta es: Por algún motivo es posible que haya personas como yo, que atraigamos de alguna forma a este tipo de personas??? narcisistas, tóxicas, egocéntricas….es que lo parece, de verdad…En fin gracias por tu atención y de nuevo felicidades por el artículo…

Edna
Invitado
Edna

Hola Bernat! Primero quiero decirte que hace meses, aparentemente por “casualidad” me encontré con tu blog, ni te imaginas cuánto me ayudó en ese momento porque a partir de ahí he empezado a cambiar mi mentalidad sobre el porqué de las cosas. Aún sigo con problemas de salud principalmente como todo el mundo y cabe decir que a veces me sigo desesperando al no ver un resultado rápido, pero la verdad es que sigo en el proceso de la aceptación de lo que me pasa, aunque a veces el dolor físico me gana. Ahora me encuentro en esa batalla de ganarle a los pensamientos negativos y cambiarlos por positivos, he cambiado mucho mi manera de pensar, en cierta parte también porque he investigado más sobre el tema, pero quiero felicitarte por tu página ya que puede cambiarle la vida a muchas personas así como lo hizo conmigo. Gracias! Y seguiré en contacto.
Una pregunta, sabes cómo poder combatir el dolor físico con los pensamientos? Eso me ayudaría mucho. Gracias!

Ana
Invitado
Ana

Bernat!!! Es genial poder leer tus artículos, de hecho éste me gusta mucho y lo leo constantemente. Gracias por la comunidad. Te felicito un montón.

Ana
Invitado
Ana

Bernat!!! Me gusta mucho leer tu página, de hecho leo de vez en cuándo este artículo, me parece genial. Gracias. Te felicito un montón.

Ramon carcamo
Invitado
Ramon carcamo

Hola. Buscando el porque me pasan las cosas llegue aqui. Soy divorciado tres veces. Siendo mi ultima separación la que realmente no he podido superar. Mi matrimonio duro 24 años. Tuvimos 2 hijos ya profesionales. Hace 8 años mi esposa decidió irse porque ya se cansó de mi. Nunca peleamos. Y yo era realmente feliz con ella. Desde su partida he sufrido mucho. Ella hizo su vida, pero yo no puedo retomar la mia. Hace 2 año volvimos hablar. Mi otro hijo se fue del pais y esta con ella y yo me quede con mi hija. Este año me cai y me fracture la cadera. Me operaron y la protesis que me colocaron no me hizo bien y caminaba con dolor y con andadera muy limitado. Decidi operarme de nuevo me coloque otra protesis, pero se rompio a los 5 dias de operado y me tuvieron que operar de nuevo. Despues mi herida de la cirugia se infecto y tengo riesgo de perder la protesis. Gaste todos mis ahorros, me dan colicos nefriticos, paso de un dolor a otro. Me siento muy acontecido. Y no canso de preguntarme por que me pasa todo esto con mi salud, limitado, encerrado, deprimido.

Ivy
Invitado
Ivy

Hola Bernat,

Me dio tanto gusto encontrar este artículo, ya que estoy atravesando precisamente por una situación en la cual la vida me golpeó aún más duro por no haber hecho caso las dos ocasiones anteriores.

A finales del año 2015 conocí a mi ex pareja del cual me enamoré perdidamente ya que ambos compartíamos actividades y gustos similares como por ejemplo viajar. A los dos meses de relación él comenzó a celarme de manera extraña, inclusive me llego a decir que por qué miraba a las personas en algún restaurante. Honestamente yo no volteaba a mirar a nadie y me armé de valor para hablar con él y decirle que yo quería estar solo con él y no me interesaba nadie más. En esa charla me contó parte de su historia de la niñez, fue un niño abandonado a nivel emocional por sus padres, su papá alcoholico, su mama los dejo para irse con otros novios y estuvo el junto con sus dos hermanos en una escuela tipo internado. La única persona que veía por ellos era su padre pero siempre estaba ahogado en alcohol y en ocasiones les pegaba. Lo que causó en mí un impacto muy grande y a la vez admiración ya que a pesar de todo él pudo salir adelante y ser un hombre trabajador. Sin embargo no vi lo evidente.

Mi historial con parejas ha tenido un patrón, mi padre abandono a mi madre antes de que yo naciera y pues normalmente mis parejas terminan abandonándome yo no era conciente de este patrón hasta que fui a terapia hace alrededor de 4 años, como bien dices me di cuenta de lo que estaba ignorando sin embargo me enamore de esta persona que te describí en el párrafo anterior y pues ahora comprendo que con justa razón la vida me dio un golpe más duro.

La relación con mi ex novio tuvo 3 partes, en la primera parte que fueron 4 meses de relación, al encontrarnos en un viaje fuera de nuestro país me trato muy mal a nivel psicológico al grado que yo quería tomar el primer vuelo para regresar a mi país sin el, sin embargo hablamos y en teoría se resolvió el problema, sin embargo al buscarlo en su departamento ya estando en nuestro país, me dijo unas cosas muy feas, que yo era una persona obsesiva, que su mama ya le había dicho que si una persona es de esa manera en un viaje que se podía esperar viviendo con ella, total que me armo un drama para darme a entender que yo había tenido la culpa de lo sucedido y me dejo de hablar. Así pasaron 9 meses yo quede muy lastimada por qué en realidad amaba a esa persona, sin embargo no le busque. En el mes 10 me busco por un mensaje de WA, yo voy a ser muy honesta aún lo recordaba y cometí el error de volver a creer en el, las cosas mejoraron el ya no era tan aprensivo, tratábamos de hablar las cosas pero yo comencé a notar que si no se hacía lo que él quería o yo decía lo que pensaba y no le gustaba se incomodaba y le molestaba.

Nuevamente hicimos un viaje pero otra vez pasando el viaje esta persona se comportó igual y se alejó nuevamente. Yo la verdad estaba muy desgastada y decidí bloquearlo de todos lados por qué me dolía mucho su inestabilidad. Sin embargo en marzo de este año volvió a buscarme arrepentido de lo que me había hecho, yo estaba saliendo con otra persona solo conociendo no tenía ningún compromiso y pues si me movió el contacto de este hombre y de nuevo lo acepte por qué supuestamente el ya quería establecer una familia conmigo y envejecer juntos, me dijo que había tomado terapia y por esa razón lo acepte, fue la peor desicion que pude tomar en ese momento cegada por mis sentimientos hacia el, a pesar que hable muy seriamente con el y establecí mis límites identifique que el continuaba con algunas secuelas de antes, solo que ahora ya no era tan evidente. Estábamos haciendo planes de comenzar a. vivir juntos, planear un par de negocios, comprar bienes entre los dos, etc. Todo iba bien hasta que comencé a detectar que comenzo a recibir muchos mensajes y cuando los leía tapaba su celular, cosa que yo no tengo empacho por qué me viera respondiendo un mensaje ya que no tengo nada que ocultar. Comencé a sospechar hasta que un día le dije si quería estar con alguien más solo fuera sincero y yo me quitaba del camino, él me dijo que no que me amaba a mi etc etc. Todo mejoro hasta que el domingo pasado yo le estaba ayudando a estudiar en su computadora para una entrevista y él estaba a mi lado, ya estábamos concluyendo cuando de repente aparece un mensaje en su inbox de un portal de citas agradeciéndole su permanencia. Yo sentí que el corazón se me hacía pedazos y el solo me dijo que sentía mucha pena por lo que yo había visto le dije que se pusiera en mis zapatos y que hubiese sentido el si yo fuera la que estuviera inscrita en un lugar así. Quedamos en hablar del tema al día siguiente, honestamente estaba muy enojada por qué lo tomo como si no hubiera hecho nada malo. Le llamé por la noche para hablar de manera tranquila y me trato muy mal, me dijo que por qué lo acorralaba que yo era una buleadora de hombres inocentes, y que también lo quería manipular. Este sábado fui a su casa para terminar las cosas de manera civilizada y por qué creo que al menos merecía una explicación y termino hechandome de su departamento y gritándome y diciéndome que no volviera a buscarlo, que no me preocupara en bloquearlo por qué el ya no quería saber nada de mí nunca que me iba a borrar de todos lados.

En verdad que cuando ya no eres ignorante y aún así tomas desiciones basados en lo que ya sabes y no debes, la vida te golpea con más potencia para que entiendas.

Estoy retomando mi vida después del tercer golpe, a Dios gracias esto no pasó al siguiente nivel, me di cuenta de que estuve con una persona narcisista y manipuladora que pudo en algún momento haberme hecho daño físico, por ello le agradezco y que solo tenga bendiciones en su vida.

Gracias por tu página.

Yolanda
Invitado
Yolanda

Hola, la vida ha sido muy injusta conmigo. Porque heredé una familia materna de mierda, claro está con exepcion de algunos tíos. Todo lo demás es pura mierda. Encima no distingo bien y rechazo a las personas que me aman para aceptar a las q me hacen daño. Sufro, muchos años…..por mi ignorancia. El caso es que perdí mucho y sufrí mucho.

Tony
Invitado
Tony

Buenas tardes de verdad que me ayudó mucho tu publicación, soy un adolescente de 17 años y ultimamente he cometido varios errores, uno por cierto que trate mal a mi novia poniendome muy intranquilo, haciendole un show y sosteniendola indebidamente por una discución, en ese momento no me di cuenta y el castigo inmediato de la vida (creo yo) fue que me termino, dure varios dias muy mal y volvi a a actuar mal, fui ignorante y actue mal enfrentandome a la vida porque quise buscar a mi ex con un detalle lindo una rosa, y pense que lo podria mejorar, pero me intranquilizo mucho saber que lo empeore, porque ella no queria verme y yo insiste cegado por la ignorancia, al final le mande ese regalo con un desconocido y fue cuando me di cuenta que actue mal, a ella no le paso mada pero estuvo mal mandarlo con esa persona. El golpe es claro, mi ex ahora no quiere saber absolutamente nada de mi, me preocupa es que en los momentos malos no pienso bien las cosas, no analizo la situación y lo que hago es empeorar en vez de mejorar, y aun no encuentro la tecnica para mejorar din problemas. Gracias de nuevo por la publicación, ayuda mucho.

Mariatt
Invitado
Mariatt

Hola muy interesante el artículo la.verdad que llegue a el porque me siento cansada que siempre debo anda abrumada por que siempre me tiene que estar pasando algo. Por ejemplo mis hijas se enferman o problemas en oficina o mi mama esta enferma,problemas de dienero yo me enfermo con frecuencia y siempre es asi. No encuentro un punto de estabilidad en mi vida en que pueda decir estoy bien no ha pasado nada. Me da verguenza porque hasta en la oficina como me toca pedir permiso todo el mundo me dice siempre te pasa algo y la verdad es asi

Orlando
Invitado
Orlando

Hola Bernant me pareció interesante el artículo, no se como llegué aquí, pero te platico que hace un mes perdí a mi hijo de 6 años, a raíz de un tumor cerebral que nunca dio síntomas o fueron muy difíciles de percibir, fue en cuestión de horas que mi niño se me fue, mi relación con el era muy estrecha es mi primogénito y pase todo mi tiempo conviviendo con el, tengo otro niño de 4años y mis hijos son mi motor. Después de que falleció siento que mi vida se fue con el y ahora es muy difícil seguir adelante, se que tengo que sobreponerme por que mi otro niño se merece tener un papa al 100% pero es muy muy difícil esta situación, esto no es vivir es más bien sobre vivir extraño mi vida, no me reconozco al verme en el espejo, mi alegría no está, y no encuentro el propósito de lo que sucedió, dicen que todo pasa por algo pero a esto no le veo razón.

Gonz
Invitado
Gonz

Lo que dices no es cierto, en mi caso, la muerte de mis seres queridos no fue culpa mía, pero sigo adelante porque no tengo otra solución. Aunque nadie me quita la percepción que este mundo esta podrido y la injusticia es su característica.

Sofia
Invitado
Sofia

Este articulo me abrio los ojos
La verdad q muchas veces me pasaron cosas malas y leyendo esto me di cuenta q varias de ellas fueron xq yo misma las provoque y otras q tuvieron q pasarme para aprender algo. A veces si lo malo no pasa no aprendemos esa leccion q hoy puede llegar a ser importante.
Muchas gracias x escribir este articulo 🙂 es de gran ayuda para los q buscamos respuestas o entender ciertas cosas

Javier Andrés Oliveri
Invitado
Javier Andrés Oliveri

Hola Bernat me interesa mucho el artículo que pudlicaste,te comento que e sufrido mucho en mi vida y me sigue pasando y soy consciente de que es por mi ignorancia llegué a separarme de mi mujer,soy muy curioso y eso me llevo a cometer muchos herrores en la vida al punto de irme de mi casa, dejar a mi familia por mi ignorancia.estuvimos distanciados dos meses pero siempre hubo encuentros sexuales en todo el proceso de distanciamiento hasta hace tres semanas que volvimos el punto es que sigo cometiendo algunos herrores y mi mujer cambio y no me deja pasar nada y eso me desespera me angustia mucho,lloro mucho,lo bueno si se quiere es que a veces se lo puedo decir y me abrazo a ella a llorar con desconsuelo y es muy liberador es más me consuela contiene.mi preocupación es cómo salir de mi estado de mi ignorancia y cuánto más ella va a poder resistir esto que me está pasando.te agradezco mucho y espero tu respuesta.saludos

Sinahi
Invitado
Sinahi

Hola de nuevo, muchas gracias por haberme respondido tiempo atrás. Quise tratar de buscar una respuesta del porqué mi papá no me buscó, sentía que era una necesidad el sanar esa parte de mi vida para ya no sentir rencor hacia él, entonces decidí buscarle, pero cuando lo hice las cosas me las volteó a su favor, dijo que si él no se acercaba era por mi familia, etc, etc, meros pretextos, pero bueno, le di el beneficio de la duda y traté de seguir, después de eso, no me ha vuelto a escribir, si por casualidad le encuentro en la calle, sale con alguna excusa del porqué no me ha escrito, cosa que me parece absurda. Mi mamá me dijo que no le buscara porque ella lo conoce, sabe que no es una persona de buen corazón y que me puede lastimar, me arrepiento de haberlo buscado, porque siento que me vi como una persona rogona.

Axel Rojas
Invitado
Axel Rojas

Hola Bernat, primero que nada muchas gracias por tu post. debo decir que ha sido muy certero el dia de hoy ya que precisamente he estado buscanod ayuda por muchos lados, sin embargo aveces lo que necesitas es alguien que ya haya pasado por lo mismo y lo entienda para darte una pista de por donde seguir. Si me permiten contar un poco y quiza alguien se sienta identificado, tengo 25 años, lei los comentarios de abajo y bueno algunos problemas son mucho mas severos que el mio, sin embargo podria decir que no importa de que se trate la angustia se siente igual. precisamente creo que me encuentro en el punto 0, me he quedado con muy pocas cosas, pocas pero bastante buenas, tengo a la mitad de mi familia ya que mis padres se acaban de separar ( cosa que jamas imagine vivir) y estoy a punto de acabar mi carrera que es en lo que me mantengo enfocado. aun asi me siento muy vacio y sin energia. recientemente habia notado que la vida me decia que dejara las fiestas y me enfocara y me golpeo muy duro de distintas formas, pero despues me puse a trabajar duro y sigio golpeandome, por lo que ya no sabia que hacer lo malo era malo y lo bueno tambien malo. tenia una novia con la cual termine el viernes y estoy convencido que yo mismo lo propicie, por que me siento tan mal conmigo por no poder resolver mis asuntos que no logro estar bien con ella. esto empezo desde el año pasado cuando quebre un negocio en el cual inverti infinidad de tiempo y recursos, al dia de hoy sigo endeudado y no logro salir. Incluso fui a hacerme una limpa lo cual creo fue algo malo ya que despues de eso pareciera que desate una serie de energias que solo me han causado mayor mal. No me considero una persona mala sin embargo hay una linea en tu texto que dice : “Aún me acuerdo cuando era pequeño, y también en mi adolescencia. Hice de todo y me metí en muchos líos, y aún así las consecuencias no fueron tan graves como podrían haber sido.

En cambio, ahora que he dejado de ignorar muchos errores que cometía, a la mínima que hago la vida me atiza un duro golpe para enderezarme de nuevo.” creo que la vida me esta diciendo que estoy listo para pasar a algo mejor, aunque me duele que me haya dejado practicamente en calzones. debo retomar fuerzas para enseñarme otra vez. solo quisiera preguntar cual es su motivacion y el por que creen que la vida me haya dejado en este punto, incluso estas semanas me determine a ganar un torneo local de futbol y ayer como por arte de magia me fisure el pie. y de nuevo muchas gracias por el post me ayuda muchisimo. quisiera saber si tienen algun punto de vista sobre lo que me pasa, cualquier cosa ayudaria en este momento, bonito dia.

Lys
Invitado
Lys

Increíble como te expresas e interesante! Y además me siento muy identificada, en eso de cuando cometes errores y te vuelves autodestructivo y así cometes aun más errores, porque la falta de amor propio y autoestima, cuando pasas algo mal, hacen que cometas errores y así nunca se termina, de todos modos las personas somos diamantes en bruto esperando ser pulidos, x eso tanta prueba, error y acierto! Jeje, a mi también me suena esto a lo de que fue primero la gallina o el huevo, que es primero tomamos una decisión y actuamos mal. Y luego aprendemos o aprendemos y volvemos a tomar una decisión mala, entonces no aprendemos… Nose es muy lioso, quizás nos cuesta aprender, cambiar, soltar, dejar ir cosas, personas,quizás eso me pase, de echo creo que estoy bastante segura, y no es que me equivoque o no haya aprendido la lección, pero es así me cuesta y se que habrá gente así que no dejamos lo que ya no es acorde a nosotros. Buda también dice que hasta que no aprendas una lección, no subes el escalón, y seguirás cometiendo el mismo error. Aunque yo he aprendido mucho sin embargo no soy tan feliz como antes,debido a que soy muuyyy consciente pero nada.Bueno saludos

Julian
Invitado
Julian

Lo mio es un problema cronico no tiene solución…

angel
Invitado
angel

saludos !! llevo mucho tiempo lidiando con mi dependencia de afecto, por el hecho de no conseguir la pareja deseada. siempre me pasa que me fijo en chicas que de momento se que les atraigo de hecho hasta ellas se me han acercado con la intención de conocerme pero al pasar unos días ellas pierden el interés por mí y sé que es porque demuestro dependencia y se me nota la ansiedad . quisiera saber como puedo tratar con este problema. ya que llevo mucho tiempo con el. (dejar de ser dependiente emocional) y vivir en desapego.

Esperanza
Invitado
Esperanza

Creo que he ometido errores y muchos oero en mi vida apenas he tenido cosas buenas.

Cely
Invitado
Cely

Hola
A mi me paso algo. Soy paciente de Artritis, y de Neuro. antes salia hacia ejercicios porque tengo que hacerlo cuando era mas joven practicaba mucho deporte., pero de un tiempo para aca tengo accidentes me caigo de la nada decía yo, tengo pero que seguir adelante pero era que empezaba a correr y algo en mi mente me decía para, para y me caia ayer iba a ser un mandado cerca y tenia zapatos inadecuados y algo enserio podía escucharlo en mi mente cambiante en 2 ocasiones no lo hice y me caí fue terrible me golpee toda desde las rodillas hasta la cabeza. Cuando me ayudaron y llegue a casa como pude llorando pedí perdón, perdón soy una mujer que oro, me pregunto y que paso pero las señales estaban ahí, fui ignorante no fui precavida, debo primero empezar a caminar y a escuchar. Hoy busque porque pasan las cosas y no escuchamos y encontré esta pagina ha sido excelente y medio mi respuesta.
Gracias. Mil gracias.

Monica
Invitado
Monica

Buenas tardes soy monica santisteban . Hace 3 meses me hice una ligadura de trompas la cual no queria todo fue de emergencia por una cesarea a mi nunca me gusto la idea de una ligadura pero las circunstancias de emergencia me hicieron dudar . Bueno ahora me arrepiento y cai en una depresion post parto me he sentido muy mal sin ganas de hacer nada siento que una parte importante de mi cuerpo se a ido . Saludos espero su respuesta gracias

Natalia
Invitado
Natalia

Tienes razón yo igual lo he vivido. Siempre las cosas pasan por algo, lo que no quiere decir que seamos culpables o responsables en el 100 % de las veces. Pero el tiempo siempre nos termina por demostrar, si tuvimos responsabilidad, que tuvimos que aprender, cuál es el objetivo, y si es nuestra responsabilidad; que debemos mejorar entonces.