A veces nuestra mente nos controla y perdemos el control, hasta que nuestras emociones nos impiden ser feliz.

Si tuviera dinero seria feliz, si tuviera salud seria feliz, si tuviera pareja seria feliz… ¡Basta! Siempre decimos lo mismo, y cuando lo conseguimos estamos felices durante un tiempo y luego nuestra mente nos empieza a pedir más, otra vez.

La verdadera felicidad no está afuera, está dentro de nosotros.

Si buscamos la felicidad afuera nunca llegaremos a ser realmente felices, y a la vez ésta felicidad siempre será dependiente y no permanente, viéndose afectada constantemente por el exterior.

Entonces, podemos definir dos tipos de felicidad:

  • Felicidad dependiente
  • Felicidad verdadera

Esta segunda será nuestro objetivo.

Todos tenemos problemas, miedo o estrés. Buscamos la solución a nuestro alrededor y nunca la encontramos, nos ponemos metas y fracasamos, y nos hundimos más y más en ver que no conseguimos lo que queremos.

¿Nunca has sentido que has fracasado en tu vida?

Te prometo que la verdadera felicidad está mucho más cerca de lo que piensas.

La esperanza y las expectativas son los principales obstáculos al progreso interior.

¿Podemos vivir sin nuestras expectativas?

Si, podemos vivir con mucha felicidad y con mucho éxito. Si nos creamos expectativas, tal vez no consigamos lo esperado. Es mejor vivir la vida plenamente en el presente, de instante en instante.

¿Entonces, qué tengo que hacer para ser feliz?

Tienes que evitar que la tristeza se convierta en depresión, que la inquietud se convierta en ansiedad, que el enfado se convierta en rabia y en ira y que la vergüenza se convierta en timidez pronunciada.

Yo te propongo que eduques tu mente, que aprendas a ser más fuerte a nivel emocional. Esto no quiere decir que nunca más vayas a experimentar malos momentos en tu vida, pero si que las emociones negativas te afecten de manera mucho más controlada que cuando eres vulnerable.

Deberías intentar ser consciente de lo que pasa por tu mente. Una de las primeras cosas que te vas a dar cuenta es la cantidad de pensamientos «basura» que llegan a pasar por tu cabeza.

Tu inconsciente trabaja constantemente en fortalecer aspectos negativos de tu vida y en darles una mayor importancia.

Si eres consciente de tus pensamientos, cada vez que experimentes sentimientos negativos te darás cuenta, y en vez de alimentarlos con tu inconsciente tu mente los apaciguará por si sola y se calmará.

Entonces, debes aprender a controlar tus pensamientos, identificando aquellos que puedan ser negativos y cortarlos desde la raíz, dejando así de darles importancia e impedir que te provoquen malestar.

Tu mismo podrás ver que casi todo lo que haces es automatizado y que no eres consciente de ello, que eres como un robot atrapado dentro de tu mente.

Verás que te pasas el día pensando en tonterías, alimentando deseos y lamentándote por hechos.

Si consigues darte cuenta dejarás de torturarte a ti mismo. Estarás abriendo la puerta hacia la verdadera felicidad.

¿Cómo educo mi mente?

Quiero que sepas que todo en esta vida se consigue con esfuerzo.Por leer un articulo, por muy bueno que sea, no empezarás a ser feliz desde hoy.

Deberás trabajar esta felicidad día a día, y el único modo de conseguirlo es nutriendo tu mente para seguir avanzando a estados de felicidad mayores. Esto conlleva mucho años, pero es el máximo logro que podemos conseguir en esta vida.

Es muy importante que leas este otro articulo: Qué es el budismo y porqué ser budista

En el encontrarás los consejos y prácticas necesarias para empezar a ganar sabiduría, la cual te llevara hasta esta nueva felicidad.

Deberemos aprender a controlar nuestra mente y así evitar que ella nos controle.

Cuando esto ocurre, es cuando podemos ser conscientes de que ser infeliz es una opción, y por fin viviremos felices y en paz.

 

Y a ti, ¿te cuesta controlar tu mente?

¿Crees que esa falta de control está afectando a tu vida negativamente?

¡Cuéntamelo en los comentarios! 🙂

11
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
Jhonny
Invitado
Jhonny

Me cuesta muchísimo pienso en cada tontería pero el más dominante son los decesos sexuales soy una persona que se siente atraido por hombres y valla todo lo esto ya me arto ya no puedo más me fastidio me frustró me amargo mi dia pensando en cosas que no me atribullen felicidad ya no se qué Aser asta pi bso en le suicidio

trackback

[…] Y con estos 9 pasos que te comparto a continuación podrás empezar tu viaje hacia una vida más extraordinaria y feliz. […]

Daniel
Invitado
Daniel

Buenos días,
Me llamo Daniel y ahora mismo estoy pasando por un mal momento de mi vida, me explico, yo tengo trastorno obsesivo compulsivo y tiendo a pensar malas cosas siempre, la diferencia es cuando controlo y cuando no, y esta es una de esas ocasiones en las que no tengo control y siento que se me viene el mundo encima, no tengo problemas en mi vida, es simplemente que la cabeza hace que me sienta mal por todo y tengo miedo de sentirme así siempre, mi cabeza siempre está en mi contra y se que por muy bien que este mi cabeza me seguirá haciendo sentir lo contrario, lo que tengo es algo difícil de explicar pero es simplemente para tener una idea general.

Muchas gracias.

Hel
Invitado
Hel

El control de la mente y de todos esos pensamientos basura me parece ahora mismo algo bastante complicado de hacer… mas aún cuando me acabo de dar cuenta de que llevo toda la vida haciéndolo, pero que lejos de mejorar parece que va cada vez a peor. Acabo de llegar a este blog pero espero algún día alcanzar ese lugar tan bonito que debe ser la felicidad verdadera… sigo leyendo!!! 🙂

Tamy
Invitado
Tamy

Recien descubrí estos artículos y deseo en verdad mejorar mi vida..
Y es verdad a veces siento que mi mente me controla y me siento muy identificada con lo que dice este artículo…
Gracias por escribirlo…

gisela
Invitado
gisela

me parece perfecto buscar la forma de encontrar el bienestar mental fisico y espiritual a traves de la lectura