El budismo puede cambiarnos la vida de forma profunda.

La mayoría de la gente tiene una imagen preconcebida del budismo y no se preocupa en saber más de él.

Este articulo no está destinado a hablar de religión, de tradiciones, del karma o de nuevas culturas. He venido a hablarte de la esencia del budismo, y darte los motivos por los cuales todos los seres humanos deberíamos considerar sus enseñanzas.

Yo no te pido que te hagas budista, pero si que valores la idea de acogerte a sus principios básicos.

El mundo está cambiando. Mientras que antes la gente se preocupaba por sobrevivir ahora ya no es así. En parte creemos que esto es positivo, pero también hemos perdido mucho.

El boom del consumismo lo ha cambiado todo. Ahora la gente quiere más y más: un coche nuevo, un nuevo smartphone o una casa más grande.

También nos preocupamos mucho más por nuestra estética. Y lo malo de esto es que lo llevamos hasta un punto obsesivo. Nos obsesionamos  con tener una mejor piel o un mejor cuerpo y nos inundamos de complejos creándonos infelicidad. También nos llenamos de deseos y cuando no podemos satisfacerlos nos deprimimos.

El budismo nos vuelve más fuertes, y con ello aprenderemos a ser más felices.

En cierto modo nos hemos vuelto más débiles, nuestra mente nos domina y perdemos el control. Lo que antes no nos afectaba ahora nos afecta.

¿Entonces, qué es el budismo?

Primero te lo voy a definir de un modo muy sencillo, y que así puedas comprender su filosofía:

El budismo son un conjunto de enseñanzas prácticas enfocadas a trabajar directamente en nuestra mente, y de este modo conseguir fortalecerla.

Esto nos va a cambiar la vida ya que veremos el mundo de otra forma.

Con ello conseguiremos ser más estables y evitar que las cosas negativas de la vida nos hundan. Conseguiremos evitar el deseo ya que este nos daña, y a la vez a aceptarnos tal y como somos, apartándonos de nuestros complejos.

Entraremos en un estado de paz y tranquilidad donde nos alejaremos de nuestros miedos, y de este modo conseguiremos un flujo de felicidad estable y permanente.

Por fin seremos capaces de entender la vida, lo que verdaderamente importa en ella, y comprenderemos el ciclo de la vida y la muerte, perdiendo el miedo a esta.

Si aprendemos a deshacernos del deseo, a aceptarnos  tal y como somos, a comprender la enfermedad, entre muchas otras cosas, nada nos podrá derribar. Es lo que en el budismo se le llama la iluminación, el despertar o el nirvana. Es el momento en que todo en nuestra mente está perfectamente ordenado y desatamos los nudos que hay en ella.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de alcanzar la iluminación.

Esto no es algo mágico, es una realidad. Son muchas las personas que lo han logrado, solo es cuestión de tiempo para conseguir aumentar nuestra conciencia. Los que lo consiguen dejan de buscar la fama, ganar más dinero, aumentar su atractivo o satisfacer sus deseos.

No tienen nada porque han dejado de necesitarlo, y al no necesitar nada están plenamente satisfechos. Su felicidad no depende de nada, y al no ser dependiente es permanente.

Como se suele decir, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, pero esto es algo que tenemos que aprender.

¿Cómo cambio mi mente?

Como te dije anteriormente en este artículo, el budismo se basa en un conjunto de enseñanzas prácticas para fortalecer nuestra mente, o directamente cambiarla.

Me imagino que llegados a este punto te preguntas que debes hacer para conseguir este objetivo y cuales son las prácticas a seguir.

Te recomiendo que nutras tu mente con libros con una filosofía budista y que así puedas comprender mejor qué es el budismo.

También te invito a la meditación, en ella encontrarás esa paz mental que tanto necesitamos.

Te recomiendo leer este artículo: Introducción a la meditación

Es muy importante que te sientes a meditar, ya que le estás dedicando ese tiempo exclusivamente a ello, pero también es muy importante que aprendas a vivir en un estado meditativo.

Esto te ayudará a sanar tu mente debido a que dejarás de alimentar los pensamientos perjudiciales, ya que serás consciente de ellos.

Cuando consigas una vida consciente habrás logrado tu objetivo.

 

Y tú, ¿quieres ser budista?

¿Crees que podrías ser más feliz? ¿Vives tu vida con miedo?

Cuéntamelo en los comentarios. 🙂

20
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
Jonathan
Invitado
Jonathan

Hola. En un momento de mi vida estaba tan triste y deprimido que pensaba que la única salida era el suicidio. Sentía una angustia que nunca salía de mi estómago y cada día despertarme y abrir los ojos era una nueva odisea. Fue entonces cuando le dije a un señor espiritualista en twitter como me sentía y me dijo que escuche a Emilio Carrillo. Empecé a escuchar sus charlas, que generalmente se basan en budismo y cambió mi forma de ver la vida. Entendí todo, siento que dí vuelta el juego. Me dí cuenta que soy un alma/consciencia/espíritu viviendo la experiencia “planeta tierra” dentro de un cuerpo físico el cuál no soy yo, yo soy mi alma, mi cuerpo solo es el vehículo para que pueda transitar en este plano; y que cuando cumpla con todas las experiencias que mi alma haya querido experimentar en este plano, el vehículo que sería mi cuerpo físico queda acá y mi alma vuelve a donde pertenece.
Me di cuenta que nada es malo ni bueno. Son solo experiencias y que nuestra mente las cataloga mediante sistemas de creencias que ni siquiera son míos, sino impuestos por otros.
También pude darme cuenta que todo pasa por algo, nada sobra ni falta, y nunca nos confundimos. Siempre tomamos las decisiones correctas aunque nuestra mente nos engañe diciendo que fallamos o hicimos algo mal, pero en realidad es la decisión que nos hace ver cosas que de otra forma nunca nos hubiéramos dado cuenta. Lo mismo pasa cuando pasan “cosas malas”; si esas cosas no pasaran NUNCA SENTIRÍAS ESA EMOCIÓN/EXPERIENCIA.

En realidad puedo extenderme muchísimo más, pero lo dejo por acá para no volverme pesado… Yo a lo que realmente quiero llegar es que yo comprendí el budismo, siento que todo está en mi, que el dolor es inevitable pero que el sufrimiento es opcional, que el deseo y el apego son la causa del sufrimiento… pero de igual modo no puedo ser feliz. El motivo es que tengo 23 años, estoy desempleado y lamentablemente vivimos en un sistema capitalista y sin dinero siento que no puedo hacer nada que quisiera. A esto no me refiero a grandes viajes, comprar autos, ropas, etc. Solamente tener dinero para juntarme con allegados o con la mujer que siento que quiero, pero nunca puedo invitarla a hacer nada ya que no cuento con efectivo, y a la vez se aleja más ya que me ve como que estoy desinteresado y no es así, el problema es otro.
A la vez, al ver la forma de un modo budista, sé que tengo más de lo que necesito. Tengo un techo y puedo alimentarme todos los días. Ya es suficiente. Pero la presión social de no tener un empleo me carcome la cabeza, no es solo no tener dinero, sino la presión social que ejerce todo el entorno. “no trabajás? y que haces?”… “si no trabajas no entiendes nada de la vida, no tenes vida”…. La madre de la chica que quiero le dije que no tenía empleo y no le gust´ó nada tampoco. Por ende sos mal catalogado y eso me frustra, ya que me impide relacionarme con las personas como yo quisiera.
El problema es que no consigo, no que no quiera trabajar, es mi gran anhelo. y ya a esta edad nunca tuve un empleo estable, y en mi páis no hay mucho empleo menos para un chico sin experiencia.

En conclusión, entendí la filosofía budista, y sé que todo está en mí y no debe importarme pensamientos de terceros. Pero es muy di´fícil ser felíz cuando sos catalogado como un parásito y nunca tienes un centavo cuando te dicen para hacer algo siempre dices NO.
Un saludo, lo siento por el “choclazo” que escribí, pero estoy muy triste y necesitaba expresarme. Un abrazo enorme hermano.

Christian
Invitado
Christian

Estoy cansado de algo que tiene solo sentido material no encuentro el camino y necsito parar y cambiar …

Angie
Invitado
Angie

Hola¡ gracias por toda la información me fue bastante útil. Acabo de pasar por una situación complicada, dejé mi trabajo y las cosas no sé dieron de la mejor manera, muchas amistades me dieron la espalda y me siento decepcionada. Necesito hacer un cambio desde la raíz. He leído acerca del budismo y quiero comenzar a vivir bajo su filosofía. Pero me cuesta trabajo saber por donde comenzar. Espero me puedas orientar. Gracias

Denisse
Invitado
Denisse

Mi hijo, tiene 10 años, en casa somos católicos, pero él ha leído la biblia, y mucha información de otras religiones.. Nos ha dicho que le interesa mucho ser budista… No cree que exista un Dios único, pero si el bien y el mal.
Dice que que el budismo, le ayudará mucho. Quisiera saber donde podria encontrar información para que el pueda comprender, y sobretodo aprender respecto del budismo.
Quedo muy agradecida.

Valeri
Invitado
Valeri

Hola hoy decidí cambiar mi vida y por eso me inscribí espero recibir ayuda de todos gracia

Dani
Invitado
Dani

La verdad me siento reflejada en muchos aspectos del Budismo ..me encantaría que me recomendaran algún libro ..gracias

Nacho
Invitado
Nacho

Hola Bernat. Quiero empezar con el budismo. Me recomendas algún lugar? Un abrazo

Nicole
Invitado
Nicole

buen artículo y muy cierto, la mente es muy poderosa ✌

Rob Enríquez
Invitado
Rob Enríquez

Es increíble que aprenda mucho de este artículo. El estado mental es muy poderoso y cada uno de nosotros es capaz de controlar lo que sentimos. Me gusta la idea y espero conseguir el cambio en mi vida después de leerlo. Gracias a mi gran amigo Bernat.