Si nunca te enfrentas a tus miedos nunca serás realmente feliz.

Primero de todo, y para que te pongas en situación, me gustaria que reflexionaras durante un momento para darte cuenta de si realmente eres una persona insegura.

¿Te sientes identificado con lo siguiente?

  • Tienes complejos, ya sean físicos o emocionales.
  • Eres propenso a sufrir celos en las relaciones.
  • Te cuesta confiar en las personas.
  • Eres bastante indeciso a la hora de tomar decisiones.
  • Tienes muchos miedos que te paralizan y te impiden avanzar.
  • Los pensamientos negativos abundan en tu mente.
  • Eres más bien tímido y te pones nervioso en situaciones incómodas.
  • Te preocupa mucho lo que piensen los demás sobre ti.

Si te sientes identificado con lo anterior, te puedes considerar afortunado por reconocer y aceptar abiertamente que tienes un problema y que buscas solución.

No todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo y por ello nunca podrán mejorar y progresar en su vida.

La vida te está dando una gran oportunidad. Dale las gracias. Aprovéchala.

Cómo vencer la inseguridad

Sentimientos negativos como la vergüenza, la inferioridad o el miedo te producen una gran inseguridad, y te entiendo perfectamente porque justamente yo también me sentí igual.

Yo también pasé por lo mismo. Y con una sonrisa en la cara quiero decirte que lo superarás.

En su momento pasé por muchas épocas de reflexión, ya que vivía sintiéndome inferior. Ese sentimiento se palpa. Inconscientemente, el resto de personas lo huelen. Se nota en tu gestos, en tu tono de voz, en la forma de caminar.

Quiero pedirte que reflexiones.

En esta vida estamos de paso, y debemos afrontarla con optimismo, fe y seguridad. La vida nos tiene algo muy especial reservado para nosotros, pero antes tenemos que pasar por una etapa de reflexión.

Cada vez que te encuentres en situaciones donde los sentimientos negativos como la timidez, la vergüenza o los nervios se apoderen de ti, tómate un momento para respirar y desconectar.

Vacía tu mente. Pregúntate a ti mismo: ¿por qué me siento así? ¿Qué gano con ello? Me estoy haciendo daño a mi mismo.

Olvídate de los demás. No dejes que nada ni nadie afecte a tu felicidad.

Quiero ponerte un ejemplo, aunque sea un poco absurdo:

Imagínate en una situación donde estás en clase o en el trabajo y se te escapa un pedo. ¿Gracioso verdad? Aunque dudo que para ti lo fuera. ¿Me equivoco? En ese momento te morirías de vergüenza.

Imagínate la situación y como te dije antes respira y reflexiona. ¿Te das cuenta de que ese sentimiento de vergüenza y humillación te está haciendo mucho daño? Y todo por algo tan insignificante como tirarse un pedo, una reacción natural del cuerpo y qué todos los humanos cometemos.

Entonces, no sientas vergüenza.

Muy probablemente tus compañeros se reirían, pero se quedarían totalmente sorprendidos al ver que tú te lo tomas igual que ellos y que no hay nada de vergüenza ni humillación en tu rostro. Y esa seguridad en ti mismo calaría hondo a tus compañeros.

En el fondo, ellos se sentirían humillados en esa situación, y se quedarían sorprendidos al ver que tu estás tranquilo y sonriendo.

Te pase lo que te pase nunca serás ni el primero ni el último.

Vive tranquilo, los humanos cometemos errores, es totalmente inevitable.

Acepta cada uno de ellos como un regalo y como una nueva oportunidad de aprendizaje, ya que los errores no se cometen, se aprenden a no cometerlos. Recuerda muy bien esto.

Relájate. Confía en ti mismo. Respira. Tranquilízate. Pierde el miedo a equivocarte, al rechazo.

Si te equivocas no pasa nada, todos nos hemos equivocado. Si te rechazan no pasa nada, a todos nos han rechazado.

No eres perfecto. No eres el más guapo ni el más inteligente. Yo tampoco lo soy, y no pasa absolutamente nada. No dejaré que algo tan superficial e insignificante afecte a mi vida. Tampoco lo hagas tú.

Si además sufres de indecisión, un problema que nos afecta gravemente en nuestras vidas y del cual no solemos ser conscientes, puedes leerte este artículo que escribí en mi blog: Cómo superé la indecisión y cambié mi vida actuando des del corazón

Quiero que entiendas que al final, eres tú mismo quien te encierras en tu propia cárcel mental de pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos alteran tu realidad, y hacen que te sientas inferior y dejes de creer en todo tu potencial. Cuando ésto ocurre, la desmotivación aparece en tu vida, y es entonces cuando tu mismo te estás condenando a seguir viviendo encerrado en esa cárcel.

Yo mismo he pasado por períodos de desmotivación, por creer que no era capaz, y ese bloqueo mental me impedía avanzar.

Sé que es difícil abandonar éste círculo vicioso, pero estoy convencido de que puedes demostrarte a ti mismo que tu también tienes derecho a ser feliz.

Cuando uno tiene la autoestima baja, eso produce un autorechazo y la inseguridad se cae por los suelos.

Por lo tanto, inseguridad y autoestima son conceptos muy ligados entre sí. Cuando solucionas uno, muy probablemente también solucionas el otro.

Quiero que tomes consciencia de como sería tu vida si pudieras liberarte de tus pensamientos negativos y convertirte en una persona segura, confiada y que se quiere a sí misma. Estoy convencido que tu vida cambiaría a mejor.

Por mi parte, estoy muy orgulloso de que gracias a todas esas experiencias negativas que se cargaron mi autoestima haya podido abrir los ojos, mejorar a nivel personal y vencer la inseguridad.

Y quiero decirte que después de la tormenta que crees estar viviendo tú también lo harás. Y todo gracias a ella, a la tormenta.

Esta tormenta de la vida es la que te está intentando enseñar algo, ya que sin ella, nunca superarías tus miedos. Solo cuando tienes el miedo delante de ti puedes enfrentarte a él y vencerlo.

Y tú, ¿te consideras inseguro?

¿Sufres vergüenza y timidez? ¿Te ves como un fracasado? ¿Sientes que has fallado a tus seres más queridos? ¿Quieres vencer la inseguridad?

Cuéntamelo en los comentarios y te daré los consejos básicos para que puedas enfocar tu vida hacia un nuevo camino lleno de felicidad. 🙂

Después de haber subsistido muchos años de forma autodestructiva llegué a tocar fondo. Mi mente se apoderó de mí hasta un punto que me ahogaba entre mis propios miedos. Fue entonces cuando decidí levantarme y tomarme cada golpe como una nueva oportunidad de aprendizaje. Tú también puedes empezar a transformar tu vida haciendo clic aquí.
5 1 vote
Article Rating
guest
401 comentarios
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments

Me siento insegura tanto con migo misma que eafectadomi vida laborar familiar y de pareja ya no quiero estar más así quiero sentirme yo misma sin un espejo falso y preguntarme siempre si hago las cosas bien o no si estoy bonita o no o si soy una buena persona o no

Rafael

Desde joven soy inseguro nunca lo quise aseptar me case y afecto mi relación con mi pareja, por mi insegurida hasta la fecha
a estado afectando mi relación llevo 15 años de casado pero desdesde ase 3 años mi esposa me confesó que a estado con otro hombre comunicándose y la a estado haciendo felis y que siente que lo ama y todo por mi insegurida (nesecito ayuda)

Brenda

Tengo miedo de que dé todo en una relación, otra vez y me vuelvan a engañar 🙁

Guadalupe

Me siento fatal ya que soy una persona muy insegura y timida me da miedo socialisar con otras personas tengo 24 años y no he hecho nada con mi vida nunca he tenido novio algunas veces siento que todo esta en mi contra. Trate de cambiar muchas veces pero siempre vuelvo a decaer hasta intente quitarme la vida. Soy muy celosa y me enojo de nada conmigo misma aun peor cuando cometo errores. Quiero cambiar pero no se como espero de verdad que aconsejes muchas gracias

Annie

Llevo años dejándome pisotear y manejar por las personas que tengo a mi alrededor porque pienso y siento que si no hago lo que me piden se enojaran conmigo horriblemente, sentir hasta el punto de que me odien. Mis amigos, mis hermanas, mis padres, poco a poco cada persona (hasta novios que tuve) que conocí y con la cual convivo, me ha dicho que no debo de ser insegura y no sentir vergüenza de mí misma, pero me cuesta mucho, cuando quiero hablar con mis papás para que me dejen salir (ya sea con amigos o mi novio) no puedo, no me salen las palabras de la boca, me ahoga un mar de pensamientos como: «¿y si se molesta porque quiero salir?», «¿Y si se enoja porque quiero estar con mi novio?», «¿Por qué no le puedo decir con seguridad?», «¿Cómo le digo que me dé permiso sin que se moleste?»….., y entre más pensamientos. Mi papá es una persona de carácter duro, pero le tengo demasiado miedo que no sé ni qué hacer, me congela la boca y el cuerpo completo cuando hablo con él, hasta tartamudeo. Tengo 19 años y no he podido tomar decisiones por mi misma, siempre hago lo que los demás esperan de mí para hacerlos felices, pero jamás me he sentido feliz, jamás me he hecho feliz, jamás he hecho algo o decidido algo sin tomar en cuenta las decisiones de los demás porque me da miedo el rechazo, la soledad, vivir sin amor, lo peor de todo es que ni siquiera siento un respeto y amor hacia mi misma, siento que el mundo gira sobre mí me han dicho tantas y tantas veces que no es así como funciona el mundo, pero no puedo dejar de pensarlo. Mi inseguridad me ha llevado hasta el límite de mentir a todas las personas que me rodean y no sé que hacer me siento hundida, devastada y yo misma he cavado mi propio poso de inseguridades.

Isaías

Hola sufro de ansiedad y inseguridad y siento que la vida no tiene sentido y no puedo ser feliz

Juan carlos

Hola mi nombre es Juan carlos estoy pasando una situación muy difícil en mi vida tengo muchos miedos inseguridades siento que todo lo que ago lo ago mal que no valgo lo suficiente tengo mucho miedo al que dirán nesesito mucha alluda

omar

Muy buen articulo. A veces aprender a como superar la inseguridad es necesario para poder avanzar en nuestra vida. Que es mas importante, la inteligencia emocional o la gestion del tiempo?

Gracias

Citlaly

Hola me llamo Citlaly y tengo mucha inseguridad en mi misma es por mi «voz» tengo ya 15 años pero siempre que la escucho siento que no se desarrollo como debería y ya muchos se burlaron por eso y ya no se que hacer cada día lloro por eso y estoy teniendo depresión. . Algún consejo que puedas darme. .

Victoria

Hola, yo soy una.persona llena de miedos y me identifico con el tema

Enzo

Bueno, odio caminar por las calles, siento que todos me miran y me siento incómodo, supongo que es porque ya e pasado por grupos de personas que dicen comentarios negativos sobre mi aspecto físico, por eso me siento así, creo, no sé cómo solucionarlo. Saludos

Mateo

Hola, gracias por este post. la verdad que mientras lo leia me llene de lagrimas. hace algunos años que inicie un camino de autodestruccion donde me sumi en la adiccion a las drogas y cada dia mi autoestima estaba peor. lo hice de manera inconciente, capaz por que no me valoraba a mi mismo. hoy me doy cuenta del mal que me hice y la verdad que me apena mucho, pero creo que ya estoy en un mejor camino. espero q si alguien esta pasando un mal momento pueda superarlo, creo q todos nos merecemos una segunda oportunidad, o tercera, o cuarta . a lo q voy, siempre es tiempo de cambiar

kevin

hola soy kevin, tengo una relación la verdad estoy mu cómodo con esa persona pero siempre pienso que algún día se cansara de mi y es algo que pasa algo seguido pero ya no quiero pensar así, ¿que podría hacer para dejar de lado ese pensamiento?

César García

Justo ahora estoy leyendo este blog porque me dio un ataque de inseguridad con mi pareja, qué de hecho me dan bastante seguido jejeje. Pero trato de controlarlos y me callo para no afectar mi relación. Pero hoy me pasó porque estaba navegando por Instagram y entré al perfil de mi pareja… Estaba viendo sus fotos y me topé con una en donde aparece con su ex… El tipo es bastante agraciado físicamente y tenían varias fotos juntos. En los 6 meses de relación que llevamos nunca nos hemos tomado una foto juntos. Llegó a pedirme una vez una foto juntos pero le dIje que me daba pena. De allí nunca volvió a pedir una. Y bueno, padezco de acné vulgar solo en la nariz y creo que eso es bastante desagradable, tengo los dientes algo chuecos y una alergia permanente que me inflama el rostro, todo eso ha mermado mi seguridad de manera honda y dolorosa y la verdad es que mi pareja es bastante atractiva físicamente. Así que de repente o de siempre me invaden celos infundados, nunca los demuestro pero me consumen, miedo a que me traicione entre otras cosas. Y justo ahora siento que me ahogo porque discutimos por este tema.

Milena Martínez

Buenos días, mira he tenido muchos problemas con mis relaciones amorosas, a causa de muchas infidelidades sufro de inseguridad, de celos y desconfianza trato de no enfocar mi vida en eso pero no sé cómo hacer para superarlo me cuesta creer me cuesta confiar siento q la persona con la q estoy ahora me va a hacer mucho daño y por ende esto nos ha llevado a tener muchas discusiones espero me puedas ayudar muchas gracias

angie

últimamente me siento vacía,sola, no suelo contar todo lo que me sucede a mis padres ya que no confió en ellos. sufro mucho de inseguridad, trato de ser feliz pero no puedo es algo momentáneo, trato de dejar atrás mis problemas pero no puedo siempre pienso en ellos siento que esto me esta carcomiendo necesita contárselo a alguien, quiero librarme de todo lo que estoy sintiendo, en unos días es mi cumpleaños no me siento emocionada por eso, lo único que quiero es paz, tranquilidad y dejar atrás todas mis inseguridades. Ya no se como sentirme…

Sebastián

Hola, que tal.. pues en mi caso siento demasiado temor a expresar lo que realmente quiero o siento, aveces trato pero me llegó a trabar o quedar en silencio por miedo a quedar en ridículo porque nose cómo explicarlo pero lo que diga la gente de mi me importa y eso es lo que no quiero sentir, quiero expresarme tal cual soy sin miedo a lo que digan de mi a sentirme más seguro de mi mismo y así a poder ayudar a otros también… Ojalá puedas responderme, gracias!!

JOSÉ JESÚS

HOLA .
HE INGRESADO A ESTA PAGINA PARA SOLUCIONAR MI PROBLEMA DE INSEGURIDAD , YO SUFRO DE UN PROBLEMA DEL HABLA ES DECIR NO PUEDO ARTICULAR BIEN LAS PALABRAS ,OSEA ME TRABO AL HABLAR , Y CUANDO ESTOY FRENTE A UNA PERSONA EMPIEZO A TARTAMUDEAR MAS DE LO COMÚN . Y PIENSO QUE ESA PERSONA SE BURLARA DE MI EN CUALQUIER MOMENTO , MI MENTE Y MI BOCA EMPIEZAN A IMAGINARSE COSAS NEGATIVAS . ESPERO QUE ME PUEDAN ACONSEJAR

Daniela

Hola! Tengo mi pareja y tenemos casi 2 años juntos y por ahora estamos distanciados y en paises distintos por la pandemia que se vive a nivel mundial. No confio en el y vivo insegura siempre ando decaida y muchas personas me dicen q tiene otra pero yo siento q no es asi me podrias ayudar

Aurora

Hola, me considero una persona muy poco social, por problemas como la ansiedad, la inseguridad. Esto ha traído mucha tristeza y provoca que arruine mis relaciones con los demás en general. Quisiera saber cómo lograste superar tus pensamientos. Cada que me quedo sola me hundo en ellos, quiero borrarlos de mi cabeza. Necesito tu ayuda.

elizabeht

hola soy una Abogada de 30 años de edad la verdad es que tengo una relación de 7 meses con un chico de igual edad que yo, el me fue infiel en una ocasión y desde entonces no puedo confiar en el a pesar de que el prometió no volver a hacerlo y si lo a cumplido pues no me siento segura, yo tengo llaves del departamento de el y todo pero no confió que las noches vaya a dormir solo o que en el día no se encuentre con alguien……nose que hacer tengo miedo a perderle porque realmente lo amo y siento que a veces no soy suficiente para el si es posible me guié en lo que debo hacer se lo agradecería un abrazo desde Ecuador.

Florencia

Hola Bernat. Transito una relación de aproximadamente dos años y medio. Todo iba muy bien hasta que un día comencé a sentirme engañada por asi decirlo. Y todo eso me llevó a sentirme insegura, a pensar mal de él,cuando en realidad no me dio los motivos concretos para yo sentirme así. Solo son suposiciones mías, porque vi casualidades y esas casualidad me hacían dudar. De por sí soy una mujer con un autoestima muy bajo. Pero siempre trato de dar lo mejor de mi. Y nada, eh pensado una manera de salir de este lío que tengo con la inseguridad y ver a un psicólogo. Que tal vez me haga bien. Estoy dispuesta a cambiar esa actitud. Para no perder la bonita relación que tenía.

Nasly

Hola, queria decir que si me e sentido bastante insegura conmigo misma, estoy apunto de empezar una relación con alguíen y tengo ese miedo a que me lastime o me termine dañando, creo que mi mayor inseguridad es pensar que no soy suficiente para esa persona o para mi familia, y eso me pone decaída todos los días, y a pesar de que el chico es maravilloso, tengo miedo de que se aburra de mí, igual mi familia. Alguien que me de un buen consejo por fa

Claudia

Hola mi nombre es Clau me siento insegura en mi trabajo cuando tengo que hablar delante de mis compañeros me siento mal inferior siempre pienso que la gente se burla de mi y me afecta mucho lo que los otros dicen de mi

Kevin cabrera

Hola me llamo kevin tengo 24 años y casi toda mi vida es experimentado la inseguridad para todo lo q describes en el texto
Me pasa a diario con amigos en los trabajos q e tenido con la familia con la chica q me gusta y con cualquier otra persona mi mente se nubla en pensamientos negativos y no puedo salir de aii siempre me terminó aislando y tratando de estar solo la verdad ya hace mucho tiempo me empese a dar cuenta lo que me sucedía y e leído mucho pero no pongo en práctica nada quería saber q me recomiendas que tengo q hacer para salir de este avismo q me lleva hacia abajo cada ves mas
Desde ya muchas gracias me gustó tu artículo

Valentina

Hola! Estoy iniciando una relación y mí pareja es unos años mayor que yo, no se porque me es inevitable sentirme insegura cuando hablo con el, en persona no me pasa tanto, pero en estos momentos siento que a ratos la ansiedad me consume. Temo no ser lo suficientemente par él, me preocupa saber lo que piensa de mí y me cuesta muchísimo confiar en el. He tenido un par de relaciones malas donde había sentido lo mismo pero nunca con tanta intensidad! El y yo hemos hablado de esto un par de veces, pero no logro manejarlo y temo que este nivel de inseguridad pueda perjudicar de forma irremediable mi relación… Espero puedas aconsejarme por favor… Gracias…

Ana

Me pasa lo mismo, siento muchísima inseguridad y no sé cómo manejarlo, lo contrario a ti, es que hoy decidimos dejar la relación así, porque no queremos estar atormentandonos con mis celos

Esteban

Hola Bernat, te escribía porque antes era una persona segura y desde que acabe mi relación siento que ya no soy el mismo, me cuesta mas abrirme a conocer a otras mujeres porque tengo miedo al rechazo y me gustaría cambiar eso.

Hola,me he sentido un poco decaído con baja autoestima, hasta creo que e perdido el amor de mis padres.

Martin

Hola, yo sufro de ansiedad y de inseguridad hacia mi pareja, hemos tenido problemas y se que esto ha afectado mucho mi relación, lo que quisiera saber es cómo controlar mi inseguridad? Cómo dejar de pensar que no soy suficiente o que ella me abandonara por alguien mejor o alguien que le cause menos problemas. Quisiera un consejo de cómo poder ser más seguro de mi mismo. Y lograr derrotar mi inseguridad y así mejorar mi relación con mi pareja. Gracias de antemano

Mileidy Guarache

Hola tengo 23 años, estoy aceptando que tengo un problema de autoestima y soy muy insegura, me da depresión me engancho de cosas que han pasado para seguir triste me ahogo en mis pensamientos negativos y lo transmito todos lo días a mi pareja, quiero superar esto porque afecta mi relación, mi crecimiento a nivel profesional debido a que esta inseguridad y depresión no me dejará llegar a ninguna lado, algún consejo o libro que deba leer para contrarrestar este problema? Gracias y saludos me identifico mucho con este escrito.

Velasquez

Holaa si algun dia lees esto me gustaria compartir experiencias un abrazo