Si nunca te enfrentas a tus miedos nunca serás realmente feliz.

Primero de todo, y para que te pongas en situación, me gustaria que reflexionaras durante un momento para darte cuenta de si realmente eres una persona insegura.

¿Te sientes identificado con lo siguiente?

  • Tienes complejos, ya sean físicos o emocionales.
  • Eres propenso a sufrir celos en las relaciones.
  • Te cuesta confiar en las personas.
  • Eres bastante indeciso a la hora de tomar decisiones.
  • Tienes muchos miedos que te paralizan y te impiden avanzar.
  • Los pensamientos negativos abundan en tu mente.
  • Eres más bien tímido y te pones nervioso en situaciones incómodas.
  • Te preocupa mucho lo que piensen los demás sobre ti.

Si te sientes identificado con lo anterior, te puedes considerar afortunado por reconocer y aceptar abiertamente que tienes un problema y que buscas solución.

No todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo y por ello nunca podrán mejorar y progresar en su vida.

La vida te está dando una gran oportunidad. Dale las gracias. Aprovéchala.

Cómo vencer la inseguridad

Sentimientos negativos como la vergüenza, la inferioridad o el miedo te producen una gran inseguridad, y te entiendo perfectamente porque justamente yo también me sentí igual.

Yo también pasé por lo mismo. Y con una sonrisa en la cara quiero decirte que lo superarás.

En su momento pasé por muchas épocas de reflexión, ya que vivía sintiéndome inferior. Ese sentimiento se palpa. Inconscientemente, el resto de personas lo huelen. Se nota en tu gestos, en tu tono de voz, en la forma de caminar.

Quiero pedirte que reflexiones.

En esta vida estamos de paso, y debemos afrontarla con optimismo, fe y seguridad. La vida nos tiene algo muy especial reservado para nosotros, pero antes tenemos que pasar por una etapa de reflexión.

Cada vez que te encuentres en situaciones donde los sentimientos negativos como la timidez, la vergüenza o los nervios se apoderen de ti, tómate un momento para respirar y desconectar.

Vacía tu mente. Pregúntate a ti mismo: ¿por qué me siento así? ¿Qué gano con ello? Me estoy haciendo daño a mi mismo.

Olvídate de los demás. No dejes que nada ni nadie afecte a tu felicidad.

Quiero ponerte un ejemplo, aunque sea un poco absurdo:

Imagínate en una situación donde estás en clase o en el trabajo y se te escapa un pedo. ¿Gracioso verdad? Aunque dudo que para ti lo fuera. ¿Me equivoco? En ese momento te morirías de vergüenza.

Imagínate la situación y como te dije antes respira y reflexiona. ¿Te das cuenta de que ese sentimiento de vergüenza y humillación te está haciendo mucho daño? Y todo por algo tan insignificante como tirarse un pedo, una reacción natural del cuerpo y qué todos los humanos cometemos.

Entonces, no sientas vergüenza.

Muy probablemente tus compañeros se reirían, pero se quedarían totalmente sorprendidos al ver que tú te lo tomas igual que ellos y que no hay nada de vergüenza ni humillación en tu rostro. Y esa seguridad en ti mismo calaría hondo a tus compañeros.

En el fondo, ellos se sentirían humillados en esa situación, y se quedarían sorprendidos al ver que tu estás tranquilo y sonriendo.

Te pase lo que te pase nunca serás ni el primero ni el último.

Vive tranquilo, los humanos cometemos errores, es totalmente inevitable.

Acepta cada uno de ellos como un regalo y como una nueva oportunidad de aprendizaje, ya que los errores no se cometen, se aprenden a no cometerlos. Recuerda muy bien esto.

Relájate. Confía en ti mismo. Respira. Tranquilízate. Pierde el miedo a equivocarte, al rechazo.

Si te equivocas no pasa nada, todos nos hemos equivocado. Si te rechazan no pasa nada, a todos nos han rechazado.

No eres perfecto. No eres el más guapo ni el más inteligente. Yo tampoco lo soy, y no pasa absolutamente nada. No dejaré que algo tan superficial e insignificante afecte a mi vida. Tampoco lo hagas tú.

Si además sufres de indecisión, un problema que nos afecta gravemente en nuestras vidas y del cual no solemos ser conscientes, puedes leerte este artículo que escribí en mi blog: Cómo superé la indecisión y cambié mi vida actuando des del corazón

Quiero que entiendas que al final, eres tú mismo quien te encierras en tu propia cárcel mental de pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos alteran tu realidad, y hacen que te sientas inferior y dejes de creer en todo tu potencial. Cuando ésto ocurre, la desmotivación aparece en tu vida, y es entonces cuando tu mismo te estás condenando a seguir viviendo encerrado en esa cárcel.

Yo mismo he pasado por períodos de desmotivación, por creer que no era capaz, y ese bloqueo mental me impedía avanzar.

Sé que es difícil abandonar éste círculo vicioso, pero estoy convencido de que puedes demostrarte a ti mismo que tu también tienes derecho a ser feliz.

Cuando uno tiene la autoestima baja, eso produce un autorechazo y la inseguridad se cae por los suelos.

Por lo tanto, inseguridad y autoestima son conceptos muy ligados entre sí. Cuando solucionas uno, muy probablemente también solucionas el otro.

Quiero que tomes consciencia de como sería tu vida si pudieras liberarte de tus pensamientos negativos y convertirte en una persona segura, confiada y que se quiere a sí misma. Estoy convencido que tu vida cambiaría a mejor.

Por mi parte, estoy muy orgulloso de que gracias a todas esas experiencias negativas que se cargaron mi autoestima haya podido abrir los ojos, mejorar a nivel personal y vencer la inseguridad.

Y quiero decirte que después de la tormenta que crees estar viviendo tú también lo harás. Y todo gracias a ella, a la tormenta.

Esta tormenta de la vida es la que te está intentando enseñar algo, ya que sin ella, nunca superarías tus miedos. Solo cuando tienes el miedo delante de ti puedes enfrentarte a él y vencerlo.

Y tú, ¿te consideras inseguro?

¿Sufres vergüenza y timidez? ¿Te ves como un fracasado? ¿Sientes que has fallado a tus seres más queridos? ¿Quieres vencer la inseguridad?

Cuéntamelo en los comentarios y te daré los consejos básicos para que puedas enfocar tu vida hacia un nuevo camino lleno de felicidad. 🙂

Después de haber subsistido muchos años de forma autodestructiva llegué a tocar fondo. Mi mente se apoderó de mí hasta un punto que me ahogaba entre mis propios miedos. Fue entonces cuando decidí levantarme y tomarme cada golpe como una nueva oportunidad de aprendizaje. Tú también puedes empezar a transformar tu vida haciendo clic aquí.

373
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
Valentina
Invitado
Valentina

Hola! Estoy iniciando una relación y mí pareja es unos años mayor que yo, no se porque me es inevitable sentirme insegura cuando hablo con el, en persona no me pasa tanto, pero en estos momentos siento que a ratos la ansiedad me consume. Temo no ser lo suficientemente par él, me preocupa saber lo que piensa de mí y me cuesta muchísimo confiar en el. He tenido un par de relaciones malas donde había sentido lo mismo pero nunca con tanta intensidad! El y yo hemos hablado de esto un par de veces, pero no logro manejarlo y temo que este nivel de inseguridad pueda perjudicar de forma irremediable mi relación… Espero puedas aconsejarme por favor… Gracias…

Esteban
Invitado
Esteban

Hola Bernat, te escribía porque antes era una persona segura y desde que acabe mi relación siento que ya no soy el mismo, me cuesta mas abrirme a conocer a otras mujeres porque tengo miedo al rechazo y me gustaría cambiar eso.

Antonio Jose Gonzalez
Invitado

Hola,me he sentido un poco decaído con baja autoestima, hasta creo que e perdido el amor de mis padres.

Martin
Invitado
Martin

Hola, yo sufro de ansiedad y de inseguridad hacia mi pareja, hemos tenido problemas y se que esto ha afectado mucho mi relación, lo que quisiera saber es cómo controlar mi inseguridad? Cómo dejar de pensar que no soy suficiente o que ella me abandonara por alguien mejor o alguien que le cause menos problemas. Quisiera un consejo de cómo poder ser más seguro de mi mismo. Y lograr derrotar mi inseguridad y así mejorar mi relación con mi pareja. Gracias de antemano

Mileidy Guarache
Invitado
Mileidy Guarache

Hola tengo 23 años, estoy aceptando que tengo un problema de autoestima y soy muy insegura, me da depresión me engancho de cosas que han pasado para seguir triste me ahogo en mis pensamientos negativos y lo transmito todos lo días a mi pareja, quiero superar esto porque afecta mi relación, mi crecimiento a nivel profesional debido a que esta inseguridad y depresión no me dejará llegar a ninguna lado, algún consejo o libro que deba leer para contrarrestar este problema? Gracias y saludos me identifico mucho con este escrito.

Vanessa
Invitado
Vanessa

Hola Bernat. Mi autoestima es muy baja, me juzgo cada día ya sea físicamente o psicólogicamente. Últimamente he tenido muchísimos celos e inseguridades por todas partes, a veces creo que la cantidad de malas experiencias me ha hecho tocar fondo como haber recibido abuso psicológico de una ex pareja, que me hayan engañado 3 veces, que cada vez que tenía novio encontraba alguna conversación con otra mujer en otro tono, etcétera. Empecé a ir al psicólogo por peleas constantes con mi papá, y cada vez que peleábamos yo lloro y grito, dicen que debo aprender a controlar la ira pero la verdad siento que nadie me esta escuchando, pero insisten en que yo debo empoderarme y siento prácticamente que yo soy el problema. En fin, no logro ver muchas cosas buenas en mí, me tiendo a comparar y no soy capaz de tomar decisiones por mi cuenta, siempre estoy frente al que dirán sobre todo mis padres. ¿Tienes algún consejo para mí? La verdad estoy cansada de toda esta inseguridad de mi misma y quiero un cambio, quiero ser yo misma y sin todas estas inseguridades que me atormentan.
Saludos!

Jeanpool
Invitado
Jeanpool

necesito que me ayudes con eso, creo que nadie me va querer, mi pensamiento se cierra en sí hago algo se nota feo o si bailo se veo feo o si juego fútbol se me veo feo, o si me rio o gestos de mi cara, creo que nadie le gusta y se nota horrible en mi cara estos a pesar de que nadie me lo dices y creen que soy simpático, la verdad necesitó una ayuda y opinión muy sincera que me ayude
Gracias

Jeanpool
Invitado
Jeanpool

No puedo ser como soy, como antes
Me da vergüenza mi cara, pienso que cuando hago algo se ve feo y no me van a querer, así si salto o hago algo que se mueva mucho mi cuerpo, pienso que se me ve feo

Carolina
Invitado
Carolina

Hace poco cumplí 17 años y me doy cuenta que no he hecho nada con mi vida como los demás de mi edad nunca he tenido novio no he salido con amigos (solo a sus casas) y todo esto es (o eso creo) por la limitación de mis padres, son sobreprotectores extremistas y conservadores siempre cortaron mis alas al desear hacer algo que me pone feliz y sin darme cuenta no se en que momento me hice igual o peor que ellos ahora soy miedosa insegura negativa me siento como un bicho raro a comparación de mis amistades, quiero ser independiente de mis decisiones y estoy sola en esto ya que no tengo apoyo de mis padres .. que podría hacer?

Katherine Álvarez
Invitado
Katherine Álvarez

Mis miedos e inseguridades son las que he querido dejar y no puedo quiero ser una persona segura de sí misma 😔
Pero me cuesta y no se como

Vanesa
Invitado

Hola me llamo vanesa estube en una relacion enfermiza duerante 5 años logre salir hace 3 años hoy en dia no puedo formar pareja me siento menos con celos me siento que no puedo me siento que no soy nada tengo miedo a todo si el otro piensa mal si digo algo que puede pensar de mi no se que es pero quisiera encontar la solucion.

begoña
Invitado
begoña

hola , tengo un problema de inseguridad muy fuerte, no me valoro lo suficiente, vamos no me valoro nada, y tengo mucho miedo a todo lo que no controlo, como algo se me escape de las manos por decirlo de alguna manera la sensación de ansiedad y de fustracion es tal que me da un cuadro de nervios exagerado, realmente no se que hacer, no se si es por que me exijo tanto a mi misma que esta situación desencadena en lo otro o que realmente pasa.
algun consejo
gracias

Micaela
Invitado
Micaela

Hola, me viene pasando que mí mente empieza a usar la comparación para hacerme sentir inferior que todas las personas que me rodean, me siento desvalorizada. Quiero transformar este sentimiento de sentirme constantemente inferior porque quiero sentirme bien conmigo misma. Cómo hago para sentirme plena conmigo misma? Cómo hago para dejar de sentir está inferioridad que me lleva a conflictos constantes en los que ya no quiero vivir

Marcela
Invitado
Marcela

Hola, quisiera comentar que a lo largo de mi vida siempre he luchado para desarrollar mi personalidad puesto que hubieron experiencias que me bloquearon por muchos años y repercutieron en mi personalidad. Hoy en día, al fin, después de muchos años, logré envolverme en mi esencia y vencer la mayoría de trabas en cuanto a mi personalidad pero sin embargo hay algo que no he podido eliminar y es mi inseguridad. Tengo mucha inseguridad con respecto a mi pareja y pese a qué él demuestre que me ama y está conmigo no se me va y me hace mucho daño esto, porque por mi inseguridad actúo mal y no quiero esto. Me acompleja demasiado sentirme insegura, hasta me dan ganas de terminar para no sentirme así
Porque es tanta la duda, que me hace daño y no sé que hacer😔
¿Qué hago para eliminar de una vez por todas esta inseguridad?

Alejandra
Invitado
Alejandra

Si me siento insegura por mi defecto de caminar mal, y que salga a la calle y la gente me considere con un fenómeno o le doy lastima por caminar mal, e sufrido en mi infancia donde mis compañeras me decían elevador y duele, también me siento insegura de mis amistades que solo estén conmigo por que doy lástima y también e sufrido mucho en mis relaciones amorosas por eso por ser insuficiente y por caminar mal no tener a alguien que me ame así, temo en salir a la calle con mi novio y que la gentes me vea y me de vergüenza a mi yo misma y hacer que mi pareja viva con una persona que camina mal no se que hacer: (

Jean Pierre Zambrano
Invitado
Jean Pierre Zambrano

eh estado sacando malas notas y les he fallado a mis padres y soy muy inseguro al tomar decisiones importantse, y si creo que sooy un fracaso porque dicen mis padres que si no estudio terminare en la calle como un fracasado, pero a mi lo que me importa y que quiero ser de grande es futbolista, pero temo si algun dia me lego a lesionar o algo por el estilo, necesito que me ayudes a vencer la inseguridad.

Felix
Invitado
Felix

Ok bueno yo tengo una novia que quiero muchisimo pero mi inseguridad mi mente no deja de pensar en que ya no me da el mismo trato pero algo en mi save que ella no esta asiendo nada mal ella solo se esta enfocando mas en si pero cada dia tengo miedo en fallar en algo y si soy celoso y mucho diria yo

Marco
Invitado
Marco

Hola, estoy atravesando un mal momento en mi vida, me identifico con cada uno se los puntos anteriores.
He estado teniendo problemas causados por mi baja autoestima, inseguridad, etc.
Me creo incapaz de terminar mi carrera profesional, no me creo apto para una vida laboral, en el tema de mi relación sentimental que tengo actualmente, me siento menos para mí enamorada, alguien reemplazable fácilmente, me siento nada al lado de ella, llegué a pensar que puede ser me hasta infiel pero todo pasa en mi mente, no puedo sacar esos malos pensamientos. No soy feliz con mi cuerpo, me siento incómodo, no creo ser capaz de lograr muchas cosas, tal vez sea por el montón de tropiezos que tú e en mi vida. No sé qué hacer para tener autoestima, perder esa inseguridad que me tiene mal cada día a toda hora.

Ángel
Invitado
Ángel

Yo siempre he sido una persona que se preocupa mucho por todo, pero ahora es peor. Estoy obsesionado con tener pareja, porque nunca he tenido, aunque no sé si es raro no haber tenido nunca a los 18, pero en mi mente lo es y eso hace que no me valore a mí mismo y no tenga confianza en mí mismo tampoco. No sé si sea una tontería pero a día de hoy es un gran problema en mi día a día y solo quiero que esto acabe. Muy buen artículo, por cierto.

Jorge
Invitado
Jorge

Tengo un problema, tengo muchos granos en el cuerpo y no puedo ir a la playa o en sitios publicos que se me vean, Hasta yo mismo pienso que soy un «bicho raro» Me da miedo lo que la gente pueda pensar de mi. Porfavor ayuda.

Carmen
Invitado
Carmen

Hola me llamo Carmen,renuncie a mi último trabajo por qué en los últimos 4 meses no llegaba a las metas establecidas por la empresa, me e quedado con pensamientos negativos,angustia,me siento que ya no sirvo para nada y solo estoy viviendo encerrada en casa viendo los días pasar,no se cómo regresar a la normalidad para volver a trabajar por qué no cuento con el apoyo de mi familia.

Amelia
Invitado
Amelia

Hola Bernat, tengo un problema con mi inseguridad ya que siempre ando comparandome con las amigas de mi novio, se que soy bella, inteligente y con muchos valores, pero ellas son muy distintas a mi, ya que siempre salen de fiesta, se exhiben en fotos y son extrovertidas, temo que él prefiera ese tipo de chicas, lo peor de todo es que mi novio descubrió mi inseguridad y aunque lo supo comprender, es un asunto que no me deja tranquila, quisiera dejar de compararme con otras, no se qué hacer.

Melissa
Invitado
Melissa

Hola soy Melissa soy insegura y depresiva ansiosa tome mucho licor y fume mucho cigarro últimamente ya toque fondo y no quiero perdérme más aparte desconfío de mi pareja hasta con mi mamá siento celos, siento celos de todas las mueres eso es normal? Solo quiero poder tener mi seguridad de nuevo no sé si las otras personas hicieron esto de mi o fui yo, de todas maneras también influye que mi mama sea insegura y que me haya pasado genéticamente esto, dudo hasta de que mi novio tenga amoríos o sea coqueto con ella y cuando mira otras ni hablar, se que tengo un problemq grande quiero un cambio pronto y ya lo acepte y quiero hacerlo, como puedo salir de allí por favor ?

Melissa
Invitado
Melissa

Hola! Decidí escribir porqueriza toque fondo, soy depresiva y ansiosa y estoy luchando por no tomar licor ni volver q fumar cigarrillo, eso ha acabado con mi vida, tengo un buen hombre a mi lado pero soy insegura y pienso que cada momento que ve a otra no soy suficiente ya esto ha ido muy lejos siento celos de todas las mujeres hasta de mi madre y ella también ha sido muy insegura, creo que esto me lo paso ella genéticamente, yo quiero cambiar y que mk autoestima y seguridad quede arriba y pueda hacerla de nuevo mis, para evitar dudar de cualquier persona que esté a mi lado. Quiero creer de nuevo en mi, todo el tiempo tengo miedo de perderlo y de perdérmelo más, ya decidí dejar esos vivos a un lado, pero quiero estar bien conmigo misma, esto ha llegado ya muy lejos, no sé si sean los mismos hombres que hicieron esto de mi o yo de ellos, necesito ayuda y para completar soy profesional y estoy buscando empleo

Andy
Invitado
Andy

Hola!! Desde siempre he sido bastante insegura, siento que cada cosa que digo o hago no esta bien, siempre que hablo mi voz tiembla y suelo hablar muy bajo, durante clase cuando quiero participar prefiero quedarme callada por miedo a decir la respuesta incorrecta, cuando siento la necesidad de pedir ayuda en la mayoria de las ocasiones prefiero no hacerlo y mejor me quedo callada, cuando en la clase el profesor esta por escojer a un alumno para que lea un párrafo o para que diga su respuesta en voz alta, siempre ruego internamente que no me llame a mi y cuando lo hace me siento bastante asustada pero intento dejar eso a un lado y hacerlo. Es tanta mi inseguridad que he llegado al punto en que he estado por llorar o he llorado por no saber que hacer en alguna situación. Tengo 18 años y no se que hacer para salir de este hoyo en el que me encuentro.

Leticia
Invitado
Leticia

Hola buenos dias como puedo superarne . Tengo problemas con mi esposo no me siento segura asu lado desconfio de el y no creo en el porque le encontre una foto de otra mujer en su celular y pues otras cosas q oasaron y ahora no se como salir de esto ya no se q hacer siento q m engaña y no se como superarlo el dice q no ha hecho nada pero como creo como fonfio y como sebtirme segura con el . No quiere ir a terapias y mi mente esta con pensamientos negativos pocos ya pero aun me siento mal no se q hacer ahorita m dijo q lo estoy asfixiando y q lo estoy artando el no m hace sentir segura de el no m abraza no me cuenta nada no hay comunicacion y confianza la perdi cuando vi la foto y otras cosas q pasaron no se q hacer dice mi esposo q estoy enferma necesito ayuda ya no quiero ser asi ya no quiero depender mucho de el x soy asi que si mi esposo mira a otras m hace sentir mal lo siebto como de mi propiedad y ya no quiero ser asi alguien q m pueda ayudar por favor no se q hacer ni familia no sabe nada de esto solo conocidas y mi Señor Jesucristo q es con quien hablo mucho y lloro con el ……..mi esposo dice q yo estoy asi porque quiero despues q sembro la descnfianza en mi la inseguridad ya no la tenia por favor necesito ayuda alguien q m aconseje q hacee y cono salir de esa posesion de q ni quiero q lo toquen a mi esposo lo q pasa es q el cambio mucho su forma de ser en si y ahora esta forma de ser de el no m agrada el quiere ser mas sosiable ovio con mujeres cuando antes no era asi y yo no era posesiva pero yo tuve un novio y era asi y cuando m case con mi espiso el era asi tbn con migo si miraba alguien la television se molestaba y si yo seria m preguntaba q estab a pensando y yo le decia nada x q realmente no estaba pensando nada y se molestaba y me decia esta bueno si no m quieres decir nada no me digas asi era tbn mi ex no estaba viendo nada y se molestaba pues no se q hacer ahora como salir de esto ayudeme alguen si quieren por favor estoy sufriendo x ser asi yo no era asi era muy madura en mi pensar como extraño ser asi espero y aguiel m escuche porfavor pido a Dios q toque el corazon de alguien y m ponga en buenas manos y m ayude con la ayuda de Dios gracias .

Katherine
Invitado

Hola me siento sola pero en lo físico, es en lo espiritual e tomado muy malas decisiones mi inseguridad me esta afectando tanto en lo laboral como emocional. Deje personas importantes en mi vida y trabajos que ahora siento un vacío tan grande en mi corazón . Y el Tiempo pasa y no regresa, que no soy perfecta .

Sara
Invitado
Sara

Hola, Soy Sara y quisiera quitar un lastre de pasado horrible que tengo desde mi infancia, mi papá siempre decía que me iría mal en la vida, siempre decía que todo era sufrimiento y dificultad, además siempre me trataba como un animal, psicológicamente. Esto ha afectado mi vida completamente, termine mi carrera y siempre que tengo que hacer algún tipo de trabajo es una pesadilla, siento que fracasara, que me dirán que soy mala, que soy inservible. No puedo dejar de pensar en eso cada vez que empiezo a hacer algo, e inclusive cuando de manera burlona me dicen algo negativo de que no lo podré hacer, eso ya me deja por el piso. He tratado de fingir siempre que puedo hacerlo, pero siento ese lastre de fracaso, siento que nunca podré lograr lo que quiero, que otra persona siempre podrá hacer mejor las cosas que yo. Es horrible, tengo 24 años, y hasta problemas de salud tengo a causa de todo esto. Qué puedo hacer?

Vanessa
Invitado
Vanessa

Yo siempre e sido muy insegura por mi baja autoestima que nació a causa de mi padre y sus comentarios negativos hacía a mí desde pequeña, últimamente me e sentido más segura gracias al apoyo que me da mi novio, pero de pronto me e sentido insegura con el a causa de comentarios de otras personas y por mis bajones de autoestima y quiero cambiar eso quiero dejar de ser insegura y poder decir todo de frente no quiero perderlo por mis inseguridades el me ha aclarado esos comentarios miles de veces pero yo sigo con mi inseguridad y bajones.

Misangel
Invitado
Misangel

Ola….la verdad yo era muy seguro de mi mismo..pero nose q realmente me sta pasando ..m bolvi todo lo contrario..mi autestima se bajo asi del la nadaaa…sin saber por q….i nome siento nada bien sintiendo esto por q afecta atodo mi entorno social q convivo ..ya que por lo general me siento como un bicho raro delante d otras personas ..i la verdad nose como actuar….quisiera que me ayides xfavor