Si nunca te enfrentas a tus miedos nunca serás realmente feliz.

Primero de todo, y para que te pongas en situación, me gustaria que reflexionaras durante un momento para darte cuenta de si realmente eres una persona insegura.

¿Te sientes identificado con lo siguiente?

  • Tienes complejos, ya sean físicos o emocionales.
  • Eres propenso a sufrir celos en las relaciones.
  • Te cuesta confiar en las personas.
  • Eres bastante indeciso a la hora de tomar decisiones.
  • Tienes muchos miedos que te paralizan y te impiden avanzar.
  • Los pensamientos negativos abundan en tu mente.
  • Eres más bien tímido y te pones nervioso en situaciones incómodas.
  • Te preocupa mucho lo que piensen los demás sobre ti.

Si te sientes identificado con lo anterior, te puedes considerar afortunado por reconocer y aceptar abiertamente que tienes un problema y que buscas solución.

No todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo y por ello nunca podrán mejorar y progresar en su vida.

La vida te está dando una gran oportunidad. Dale las gracias. Aprovéchala.

Cómo vencer la inseguridad

Sentimientos negativos como la vergüenza, la inferioridad o el miedo te producen una gran inseguridad, y te entiendo perfectamente porque justamente yo también me sentí igual.

Yo también pasé por lo mismo. Y con una sonrisa en la cara quiero decirte que lo superarás.

En su momento pasé por muchas épocas de reflexión, ya que vivía sintiéndome inferior. Ese sentimiento se palpa. Inconscientemente, el resto de personas lo huelen. Se nota en tu gestos, en tu tono de voz, en la forma de caminar.

Quiero pedirte que reflexiones.

En esta vida estamos de paso, y debemos afrontarla con optimismo, fe y seguridad. La vida nos tiene algo muy especial reservado para nosotros, pero antes tenemos que pasar por una etapa de reflexión.

Cada vez que te encuentres en situaciones donde los sentimientos negativos como la timidez, la vergüenza o los nervios se apoderen de ti, tómate un momento para respirar y desconectar.

Vacía tu mente. Pregúntate a ti mismo: ¿por qué me siento así? ¿Qué gano con ello? Me estoy haciendo daño a mi mismo.

Olvídate de los demás. No dejes que nada ni nadie afecte a tu felicidad.

Quiero ponerte un ejemplo, aunque sea un poco absurdo:

Imagínate en una situación donde estás en clase o en el trabajo y se te escapa un pedo. ¿Gracioso verdad? Aunque dudo que para ti lo fuera. ¿Me equivoco? En ese momento te morirías de vergüenza.

Imagínate la situación y como te dije antes respira y reflexiona. ¿Te das cuenta de que ese sentimiento de vergüenza y humillación te está haciendo mucho daño? Y todo por algo tan insignificante como tirarse un pedo, una reacción natural del cuerpo y qué todos los humanos cometemos.

Entonces, no sientas vergüenza.

Muy probablemente tus compañeros se reirían, pero se quedarían totalmente sorprendidos al ver que tú te lo tomas igual que ellos y que no hay nada de vergüenza ni humillación en tu rostro. Y esa seguridad en ti mismo calaría hondo a tus compañeros.

En el fondo, ellos se sentirían humillados en esa situación, y se quedarían sorprendidos al ver que tu estás tranquilo y sonriendo.

Te pase lo que te pase nunca serás ni el primero ni el último.

Vive tranquilo, los humanos cometemos errores, es totalmente inevitable.

Acepta cada uno de ellos como un regalo y como una nueva oportunidad de aprendizaje, ya que los errores no se cometen, se aprenden a no cometerlos. Recuerda muy bien esto.

Relájate. Confía en ti mismo. Respira. Tranquilízate. Pierde el miedo a equivocarte, al rechazo.

Si te equivocas no pasa nada, todos nos hemos equivocado. Si te rechazan no pasa nada, a todos nos han rechazado.

No eres perfecto. No eres el más guapo ni el más inteligente. Yo tampoco lo soy, y no pasa absolutamente nada. No dejaré que algo tan superficial e insignificante afecte a mi vida. Tampoco lo hagas tú.

Si además sufres de indecisión, un problema que nos afecta gravemente en nuestras vidas y del cual no solemos ser conscientes, puedes leerte este artículo que escribí en mi blog: Cómo superé la indecisión y cambié mi vida actuando des del corazón

Quiero que entiendas que al final, eres tú mismo quien te encierras en tu propia cárcel mental de pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos alteran tu realidad, y hacen que te sientas inferior y dejes de creer en todo tu potencial. Cuando ésto ocurre, la desmotivación aparece en tu vida, y es entonces cuando tu mismo te estás condenando a seguir viviendo encerrado en esa cárcel.

Yo mismo he pasado por períodos de desmotivación, por creer que no era capaz, y ese bloqueo mental me impedía avanzar.

Sé que es difícil abandonar éste círculo vicioso, pero estoy convencido de que puedes demostrarte a ti mismo que tu también tienes derecho a ser feliz.

Cuando uno tiene la autoestima baja, eso produce un autorechazo y la inseguridad se cae por los suelos.

Por lo tanto, inseguridad y autoestima son conceptos muy ligados entre sí. Cuando solucionas uno, muy probablemente también solucionas el otro.

Quiero que tomes consciencia de como sería tu vida si pudieras liberarte de tus pensamientos negativos y convertirte en una persona segura, confiada y que se quiere a sí misma. Estoy convencido que tu vida cambiaría a mejor.

Por mi parte, estoy muy orgulloso de que gracias a todas esas experiencias negativas que se cargaron mi autoestima haya podido abrir los ojos, mejorar a nivel personal y vencer la inseguridad.

Y quiero decirte que después de la tormenta que crees estar viviendo tú también lo harás. Y todo gracias a ella, a la tormenta.

Esta tormenta de la vida es la que te está intentando enseñar algo, ya que sin ella, nunca superarías tus miedos. Solo cuando tienes el miedo delante de ti puedes enfrentarte a él y vencerlo.

Y tú, ¿te consideras inseguro?

¿Sufres vergüenza y timidez? ¿Te ves como un fracasado? ¿Sientes que has fallado a tus seres más queridos? ¿Quieres vencer la inseguridad?

Cuéntamelo en los comentarios y te daré los consejos básicos para que puedas enfocar tu vida hacia un nuevo camino lleno de felicidad. 🙂

Después de haber subsistido muchos años de forma autodestructiva llegué a tocar fondo. Mi mente se apoderó de mí hasta un punto que me ahogaba entre mis propios miedos. Fue entonces cuando decidí levantarme y tomarme cada golpe como una nueva oportunidad de aprendizaje. Tú también puedes empezar a transformar tu vida haciendo clic aquí.

332
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
Rodrigo
Invitado
Rodrigo

Hola, antes solía ser muy seguro de mí mismo, pero al tener que emigrar viví una experiencia muy mala, a los pocos días de llegar unos maleantes intentaron robarme y me apuntaron con un arma, por suerte no pasó a mayores, por ahora vivo en una zona muy cercana a muchos maleantes y eso me tiene un poco afligido, también el hecho de que vine con sueños de convertirme en futbolista profesional, cosa que siempre he soñado desde niño y no tuve suerte, últimamente he notado cambios en mi forma de ser, de mi forma de hablar e incluso de caminar, he tenido nervios casi todo el tiempo sin motivo alguno y la verdad no sé qué hacer para solucionarlo. Mi familia me quiere mucho, tengo muy buenos amigos con los que me comunico todo el tiempo y aunque no está en el mismo país que yo ahora, tengo una novia a la que amo y ella a mi quien es mi soporte total, aunque necesito una ayuda más real para poder salir adelante.

Janna
Invitado
Janna

Me doy cuenta que no me quiero que me juzgo y me exigí mucho. Cometí un error hace 3 años y me metí en una relación, quede obsesionada en ella. Y cuando ellos terminaron que fue mucho tiempo después yo lo volví a buscar. Me da vergüenza contárselo a alguien. Nunca me valore. Nunca debí habee metido en esa relación ni tampoco haber insistido años después. Creo que nunca me valore y que de esta forma nunca me valoraré a mi misma.
No puedo contárselo a nadie por vergüenza. No se que hacer.

Quiero aprender a valorarme, a respetarme.
Como lo hago??

Soledad
Invitado
Soledad

Quiero vencer mi inseguridad en el trabajo y mi indecisión en mi vida laboral y personal.
Estoy ahogada y necesito salir de esto, cómo puedo empezar?

Clara
Invitado
Clara

Hola, creo q he tocado fondo. Soy un poco desconfiada e indecisa, con pensamientos negativos y me preocupa lo q piensen de mi. Soy tímida y me ponen nerviosa las situaciones incómodas hasta tal punto q me pongo roja como las amapolas acompañado de mucha calor. Empiezo a no querer salir de casa y evitar quedar con amigos y familiares. Me han diagnosticado ansiedad, pero se que va acompañada de inseguridad y baja autoestima.
Ya no se a hacer y necesito ayuda …..

CM
Invitado
CM

Hola… Estoy en un momento muy complicado. Llevo una muy mala temporada en mi trabajo y esto ha agudizado mis inseguridades. Atualmente, estas cosan afectan terriblemente a mi relación. Mi pareja ha llegado al punto de omitirme por los ataques de celos que me dan y me siento muy frustrada, porque ñ puedo con controlarlos. No me gusta como me veo, o la personalidad que tengo, lloro mucho y me siento muy atrapada en algo que identifico como mío. No logro comunicarme bien con nadie y eso es nuevo, porque siempre he sido una persona muy extrovertida. ¿Puedes decirme algo? Gracias.

Miri
Invitado
Miri

Hola Bernat , Tengo Mucha Inseguridad Emocional Trato de Pensar Positivo Y también He enfrentado esos Miedos Y Tambien me da Mucho miedo De Lo que las personas digan de Mi Y también Me da Miedo de No agradarle a nadie Me da demasiado miedo Y Si me dicen algo Me afecta demasiado Y la verdad ya me cansé Ya No quiero seguir asi Pero no puedo Y cada Vez que me dicen algo Feo Todo el día Me la paso Pensando en eso Y no puedo , No puedo dejar de pensar en eso Ya no sé que hacer

Florencia
Invitado
Florencia

hola, yo exactamente tengo todo eso, voy a la universidad y no puedo participar en clase como yo querría, me cuesta dar exposiciones orales por miedo a equivocarme y vivo comparándome con los demás que si pueden hacerlo tranquilamente. me pongo siempre nerviosa y ansiosa en cualquier situación y aunque se lo que tengo que hacer para dejar todo eso, no logro conseguirlo.

Carla
Invitado
Carla

Hola estoy en estos momentos hundida sin poder salir mi inseguridad está acabando con mi vida no puedo controlarla, nunca he sido feliz, y ahora me cuesta hasta salir a man calle,no me visto, peleo con mi pareja siento que nunca me ha amado. Son muchas cosas pero estoy tocando fondo y no puedo salir

Alonso
Invitado
Alonso

hola, tengo problemas en la universidad, me autodenominan homosexual, cosa que no soy, quiero aclarar que no tengo ningún problema con las personas homosexuales. La cosa es que ha sido algo demasiado insistente, denuncié el hecho pensando que sería lo mejor y la solución pero no ha funcionado, esto no ha cesado, por esto mismo tengo una gran inseguridad, aparte hace unos meses terminé con mi novia, lo cual también me ha puesto más inseguro aún, he tenido problemas en mi hogar y últimamente he intentado superar mis inseguridades y se me ha hecho demasiado difícil.

Gabriela
Invitado
Gabriela

Me siento muy triste, he tenido mucho sentimiento de culpa y miedo últimamente. Hay una muchacha que siento yo que le gusta mi pareja y, apesar que ella me asegura que solamente se escriben como amistad yo tengo la paranoia de que se escriben todo el tiempo y que mi pareja le corresponde de una u otra forma siendo que ya me ha demostrado de mil y un maneras que a quien ama es a mí.
Siento todo el tiempo ganas de preguntarle si habla o no con ella y sobre los temas que platican y me estoy martirizando demasiado.

Ximena
Invitado
Ximena

Me siento triste, me quedé sin empleo. renuncie a mi empleo por malos tratos de mi jefe.
Es una persona que no sabe dirigir, depende del estado de ánimo para tratarte a ti, hoy te dice debes hacer esto y mañana te cambia todo, es supremamente complicado trabajar con alguien que no tiene claro a qué resultado quiere llegar.
Pero, me siento triste porque me quede sin empleo, era una oportunidad laboral muy buena, muy buenas condiciones laborales ofrecían alli. Cuando tomé la decisión de renunciar no renuncie a la empresa, ni al trabajo… Renuncie por alejarme de mi jefe.
Por favor ayudame a saber superar y salir adelante después de esta pérdida, me tiene bastante afectada porque era el empleo que había soñado desde hacía mucho tiempo y lo tuve y luego lo perdí por culpa de esa persona. Me siento impotente, incapaz por no saber afrontar la situación y haber tomado la decisión de irme.

Nat
Invitado
Nat

Hola me siento muy identificada con casi todo de lo que esta allí. Soy una persona muy insegura hace poco termine de estudiar todo lo de belleza. Monte mi propio salón de belleza, pero siempre e tenido un grande problema y es que dudo mucho de mis capacidades, siento miedo de equivocarme, miedo de que la gente me juzgue, siento miedo de arriesgarme. En ovaciones me dan ganas de dejar todo tirado y no seguir, pero no lo hago para no decilucionar a mi familia y trato de meterme en la cabeza que si puedo, pero vienen muchos pensamientos negativos, quiero dejar mis inseguridades y ser una persona muy arriesgada.
Gracias

Maria Rodriguez
Invitado
Maria Rodriguez

Hola… En estos momentos de mi vida, mi situación emocional es de verdad muy mala…. Me cuesta incluso trabajo el poder expresar lo que siento. Mi inseguridad está haciendo estragos en mi relación y eso me hace sentir muy mal.. No se como enfrentar mis miedos, mi inseguridad…

Raúl Montaña
Invitado
Raúl Montaña

Hola, acabo de leer tu articulo y realmente me he identificado con muchas cosas. Soy una persona muy insegura, peleo mucho con mi pareja por los celos y la posesividad, no me considero alguien interesante. Soy muy introvertido y ante situaciones incomodas busco salir corriendo a toda costa, no disfruto hacer las cosas que antes me hacían feliz. Me gustaría un consejo porque siento que esto me está haciendo depender emocionalmente de mi pareja, porque ella es lo opuesto a mi, es muy extrovertida, tiene metas claras y muchas amistades, y realmente eso es lo que quisiera lograr, que mi felicidad dependa de mi.

Ghg
Invitado
Ghg

Identifico el problema, y cuando me vuelve la inseguridad y la desconfianza no se parar. Me rodean personas bellisimas y las alejo de mí. Se que el problema soy yo. Pero una vez dentro me cuesta mucho salir. Mi cabeza empieza a justificar las cosas de manera incorrecta y es muy frustrante. He llegado a un punto de o cambia la situación o se que lo voy a terminar perdiendo todo. Me es muy difícil cambiar la situación.

Jessica
Invitado
Jessica

Hola bernat me sentí muy identificada con tu artículo, quiero contarte mis historias soy una persona que ha crecido con muchas inseguridades que mis padres crearon en mi cuando pase a la secundaria entre aún nuevo colegio recuerdo que fue lo peor que me pudo pasar su ritmo académico era muy pesado para mi o simplemente no entendía nada y era una muy mala estudiante, mis papás me reprochaban todo el tiempo me decían que yo no podía hacer nada bien y esas cosas, bueno así paso mi secundaria siempre con malas calificaciones y al resignarme que no hacía nada bueno me volví vaga me llene de pereza algo que me ha traído muy malos momentos hasta el día de hoy. Mi paso por la universidad fue increíble pero escogí una carrera universitaria que cero conmigo no me gustó nada y lo hice por nose orgullecer a mis papas por alguna vez. Empecé a trabajar en una empresa relacionada a los que estudie y me fue muy mal vivía dispersa no me gustaba lo que hacía, renuncie y empecé a trabajar en una pequeña empresa que tienen mis papás ya que ellos me ofrecieron un trabajo claramente quería ayudarlos además tendría mi propio tiempo y eso, al empezar a trabajar con ellos note que fue la peor decisión que tome en mi vida ellos tenían un desorden en toda la empresa por lo que para mi mala suerte mis padres cayeron en una difícil situación económica y yo no devengaba nada de dinero y claramente a ellos no les importaba porque yo soy su hija entonces se relajaron y le dieron prioridad a otros problemas. Tome la decisión de cambiar el rumbo de mi vida, cambie de carrera por una que si me apasiona pero a mis 26 años ahora me siento iniciando de nuevo, siento que perdí muchos años de mi vida. Tengo muchas inseguridades aún haciendo lo que me gusta pienso en lo mal que va a salir todo. Ahora no tengo un trabajo estable, no tengo dinero y cada día me siento más desmotivada mis vecinos y gente de donde yo vivo siento que me ve como una persona vaga, que no le gusta hacer nada, u a perdedora y lo peor Esque así me siento yo cada si de mi vida.
Nunca he contado esto al alguien solo quiero un consejo. Gracias

David
Invitado
David

Hola Bernat
He leído tu artículo y me siento muy identificado. El año pasado me dejo mi novia y al día siguiente ya estaba con otro. Eso provocó una gran inseguridad y falta de confianza en mí mismo. Me echo la culpa de esa ruptura debido a mi forma de ser, porque como bien pones en tu artículo soy bastante tímido. Pienso que todo salió mal por mi culpa, por como soy, desde entonces me odio a mi mismo y me gustaria ser otra persona porque la que me ha tocado ser ya me ha dado muchos disgustos. Pienso que si yo hubiera sido otra persona no me hubiera dejado. Desde que me dejó le tengo miedo a las mujeres nada mas que su mera presencia, me veo incapaz de volver a ligar y de bailar con alguien en una discoteca o algo. Siento que no soy importante para nadie, poca cosa, fácil de reemplazar e inferior a todo el mundo. No sé qué hacer Bernat. Intento cada día aceptarme tal y como soy pero es muy dificil ya que tanto mi forma de ser como mis inseguridades me limitan mucho. Agobia bastante.
Un saludo Bernat

Oscar
Invitado
Oscar

Hola bernant
Al leer tu artículo me sentí identificado y me encantaría recibir un consejo porque la verdad es que ya no se que hacer.. He desarrollado una inseguridad en la cual me siento inferior a todo el mundo, y esto no me permite avanzar en mi relación, todo el tiempo estoy muy deprimido y tengo muchos pensamientos de desconfianza hacia mi pareja cuando en realidad de que no es así
Siento que todos son mejores y más importantes que yo, siento que no tengo algún rasgo en especial. Ya no quiero sientirme de esta manera, me duele y duele mucho

Lautaro
Invitado
Lautaro

Hola bernant
Me sentí identificado en varios puntos,y estoy teniendo problemas en mi cabeza una mezcla de varios problemas como la ansiedad,inseguridad conmigo mismo,estrés al mismo tiempo etc un caos y que no me permite sacar el 100% de mi.
Hace ya 4 meses me salí de mi primer equipo de fútbol unos de mis principios ahí,y me salí de mi equipo para probar mi potencial lo que aprendí los últimos 4 años ahí de mi ex equipo.
Me salte ya en un club maso menos decente de mi ciudad por así decir de cancha de 11.
y del verano ya pensaba cambiarme,y me decía conmigo mismo que iba a dar todo mi potencial lo que aprendí de mi antiguo equipo y bajar varios cambios si quería rendir al máximo,cuestión que no fue así en los primeros días me sentía emocionado,y intrigado como entrenaban y eso,estaba con autoestima bien, hasta que a los 2 o 3 entrenamiento estaba jugando un partido y controlo mal el balón y un compañero se enoja y me grita de muy mala manera con palabras que me ofendió en pleno partido,yo solo le mire y no le hice caso pero al terminar pensé en el momento y me termino ofendiendo,y yo lo acepte y deje pasar de largo.
seguía yendo a los entrenamientos y tal el grupo de mi categoría no sentía que estaban a gusto conmigo mismo y ahí empece a frustrarme un poco,en ocasiones me llamaban paja o caballo y es el mismo chico que me grito de mala manera,y otras personitas que se querían pasar de listo no tanto pero me enojaba igual o otra indirecta por ahí.
y cometía errores si bastantes lo aceptaba pero que se enojen o me juzguen me hartaba y me bajoneaba mucho compañerismo no había,y tal que llego un día que el mismo chico me juzgo en casi todas las ocasiones ese mismo día de entrenamiento que ya estaba terminando el entrenamiento y me vuelve a decir paja o para que echen del entrenamiento al técnico,yo le decía al técnico para que baje un cambio el chico pero ni se mosqueo y me miro.como decía me dijo otra vez paja y solté mi ira le dije algunas cositas no se si me oyó y de ahí explote y fui a contar otra vez al técnico le dije que se controle el otro que ya me estaba hartando.y ahí el técnico solo me dijo que cuando venga el técnico el mas estricto de todas las categorías se lo contara a el y ahí hubo un silencio mutuo.termino el entrenamiento y yo me aguantaba las lagrimas de llorar y lo que mas me dolió fue cuando sali y mi papa estaba ahí y ahí quise sacar todas las lagrimas porque pensé que vio todo lo mal que me llevaba,cuando salí de la puerta metí un puñetazo contra la puerta de metal del logo del club y ahí me senté en la vereda afuera del club y empece a sacar las lagrimas mientras esperaba que mi papa sacara la moto,y de ahí jugamos en la liga y jugué bastante bien que el técnico dijo que la rompió y así pasa en el 2 partido de liga y cerrando varias boquitas.
y así paso el tiempo que el día de hoy estoy acá la verdad me siegue un poco vacilando aveces no se si ya así de jugando o que,pero ahora mismo el día que estoy escribiendo esto me siento muy mal tengo esos problemas ansiedad,la inseguridad todo y mas la escuela se me viene el mundo para abajo.y empece a faltar unas semanas a los entrenamientos por los problemas que tengo digo »voy a entrenar»al final me agarra de la nada la ansiedad,por el miedo que me juzguen y me vuelva a deprimir de nuevo,sin mas saludos desde argentina,corrientes.

Valeria
Invitado
Valeria

Hola Bernart
Me sentía mal y pase por tu pagina de casualidad , buscando alguna respuesta de como superara la inseguridad y leyendo el blog me e identificado con todo, tengo inseguridad en mi , durante años esto fue creciendo ,eh cambiado y mejorado en algunas cosas como a quererme más físicamente y a quererme como soy , alta y delgada , cuando era niña me molestaban mucho por mi estatura ,pero ahora eso queda en segundo plano , lo que me cuesta mucho en superar es mi estado mental ,puedo verme muy segura por fuera pero por dentro pienso que no soy capaz de lograr mis metas y objetivos por mi inseguridad , o que no puedo controlar mis celos en mi relación actual y tengo miedo de perder a la persona que amo que me acepta tal y como soy a pesar de mi inseguridad ,pero se que tarde o temprano se aburrirá de mi y lo entiendo, la inseguridad me desmotiva día a día , nose que hacer me siento avergonzada de lo que estudie , estudie Diseño Publicitario y no eh podido encontrar trabajo siendo que la mayoría de mis compañeros ya trabajan o tienen su emprendimiento y eso me hace sentir inútil y que estoy decepcionando a mi familia así que por el momento me quedo en casa la mayoría del tiempo sola , ya no salgo tan seguido, por más tarde que duerma me levanto temprano y siempre a la misma hora , me da vergüenza decir como me siento y oculto mis sentimientos verdaderos por que en experiencias pasadas cuando hablaba de como me sentía o pedía ayuda y no me prestaban atención me decían «de no hacer nada piensas estupideces» o simplemente me decían que ir a un psicólogo es para locos y es una perdida de tiempo.
Siempre me dicen tanto mi familia ,mi pareja como algunos de mis amigos me dicen que tengo potencial , que soy bonita y carismática , que soy creativa , soy divertida pero yo no me las creo , me cuesta mucho creer que soy alguien capaz , con personalidad , aunque sea tranquila y algo tímida aveces me juzgan las personas que no me conocen y piensan que no tengo personalidad y eso hace que me cierre más a las personas y a tomar una actitud fría con ellas, ya estoy arta , nose que hacer , siento que si no supero esto terminare atentando contra mi vida debido a que me eh sentido como un fracaso que no pudo superar sus miedos e inseguridades a tiempo y perdió a las personas que más quería y amaba .

Victor
Invitado
Victor

Hola, en primer lugar felicitsrte, nunca he visto hablar de este tema de una forna tan bien explicada.. He hecho varias capturas de pantalla..
Te vas a reir, pero mi caso es el contrario..estoy de muy buen ver y cuando ando por la calle pienso que todo el mundo me observa y me cuesta andar y voy muy inseguro si no voy en coche..dentro de lugares y con gente no me pasa,solo en la calle… Te parecerá una tontería pero no me deja llevar una vida normal y he temido episodios de depresión, algun consejo?
Gracias

Abby
Invitado
Abby

Hola. Toda mi vida he vivido con inseguridad y bajo autoestima pero jamás le había tomado importancia haya hace unas semanas que me he sentido muy mal por qué ya no puedo seguir así, siento que estoy cambiando, me siento inferior, que no puedo hacer las cosas, tengo tanto miedo al rechazo a no ser aceptada y eso a provocado que sea más orgullosa y fría con las personas que están cerca de mi. Necesito cambiar por qué no siento que sea feliz.

Yohanbc
Invitado
Yohanbc

Hola Sr bernat, tengo 22 años soy estudiante universitario, leí esto y me sentí identificado, paso mucho por tener falta de decisión en muchos aspectos de mi vida a veces quiero intentar muchas cosas y me rodea la inseguridad y falta de concentración, a veces estoy estudiando y mi mente divaga en otros pensamientos cuando me fijo he perdido tiempo, me pasa también que cualquier comentario que hace la chica que me gusta me dan ganas de huir y anímicamente me hundo y empiezo a sentirme como un fracasado, leo libros sobre temas de autocontrol emocional pero nunca encuentro la manera o la forma de poner en practica

francisco plata
Invitado
francisco plata

algo que me ha traido muchos problemas son mis celos y mi inseguridad me cuesta mucho en confiar en mi mismo y que mi pareja pueda encontrar a alguien mejor. Es horrible vivir al pendiente de lo que hace y vivir a traves de lo que haga ella

Fabiola
Invitado
Fabiola

Hola, me he sentido identificada con cada una de las descripciones, pero en mi caso, ya no quiero sentirme así ni vivir así, a veces siento que ya no tengo control de mi misma, tengo muchos sueños, muchas cosas que quiero realizar y todos mis miedos e inseguridades se juntan para impedirlo y ya no quiero, pero me cuesta superarlo y exactamente no sé como hacerlo porque ya llevo intentándolo mucho, sin embargo al leer esto, me sentí bien porque sé que superarlo no es imposible y eso me anima. Gracias! Seguiré intentándolo y trataré que alguien me ayude porque a veces siento que sola no puedo.

Luciana
Invitado
Luciana

Hola Bernat, me llamo Luciana y tengo 22 años, en primer lugar gracias por el artículo, lo leí justo en el momento adecuado y me siento muy identificada. Debo admitir que si soy una chica insegura, estoy consciente de eso y quisiera eliminar este problema de raíz. Lo curioso es que no me siento menos, se que tengo belleza e inteligencia, y tengo algo como todos los demás por el que sentirme única. Pero últimamente me comparo constantemente con Valentina, una amiga que es coqueta, vanidosa, trata de llamar la atención, tiene mil pretendientes y curiosamente es también muy muy insegura, ya que fue el motivo de discusión entre Jared (mi mejor amigo, a quien quiero mucho y siento algo más por él) y yo, pues ella rompió con su novio y Jared, que también es su amigo, la consoló, lo cuál provocó mis celos y discutí con él, quisiera solucionar este problema, no se como hacerlo, me mostré muy insegura con él (fue mi peor error, tomando en cuenta que además me gusta), tengo miedo que él cambie el concepto bueno que tenía de mi, pues nunca me había mostrado tan insegura con él, generalmente era yo quien le daba consejos y siempre lo apoyé ¿como puedo ganarme otra vez su respeto, cariño y confianza? Por otra parte quisiera dejar de sentirme celosa de chicas como Valentina (No tengo nada en contra), que siempre intentan llamar la atención en redes sociales, se exhiben en fotos y en persona tienen muchos pretendientes. Yo no soy nada de lo mencionado, nunca tuve un novio y no me preocupé por ello, y me quiero así como soy, lo único que quisiera eliminar de mi forma de ser es mi repentina inseguridad y comparación frente a chicas como ella y mis celos, que muchas veces ni son justificados. Ya leí mucho acerca de este tema, incluso lo conversamos con mi amigo, pero hay veces como esta que mis celos me hacen mucho daño y no quisiera que se vuelva a repetir.

Areli
Invitado
Areli

Hola Bernant

Estaba pasando un mal rato y busqué como quitar la inseguridad, me salió esto y lo leí, me sentí totalmente identificada. Me siento inferior, insuficiente, nada Bonita y todo me afecta.

Cuando tenía 10 años sufri de bullying, insultaron tanto mi físico, que hasta el momento, aún cuando ya pasaron años, esas palabras se quedaron impregnadas en mi cabeza y corazón. Siento que no seré suficiente para nadie, ni para lograr algo que quiero. Me he abierto a las personas, solo dicen comentarios del tipo desagradables o que estoy loca. Me he refugiado últimamente en los doramas coreanos, cuando la paso mal estos hacen que olvide el problema. Intente salir de mi cueva, ya que no salía para nada, por miedo al que dirán, que me juzguen. Y esta esta saliendo mal todo de nuevo, yo soy la causante de esto, mis amigas no me soportan, constantemente me la paso haciendo pregunta «me quieren» «creen que soy Bonita» etc y no solo a ellas también a mi novio, tengo miedo de hartarlos, quien va a querer a alguien con inseguridad, nadie, todos se aburren de ello. Ya no quiero estar así, creo que ya pasaron muchos años y necesito salir de aquí, cada día es más sofocante que el anterior.

Rocio
Invitado
Rocio

Hola, yo sufro mucho de ansiedad, en cada cosa que intento hacer algún deporte o en todo en mi vida siento miedo y no me siento segura de mi. En las relaciones siempre tengo el miedo de ser engañada o que me reemplacen . No se como superarlo,porque realmente deseo estar bien y confiar en mi potencial(que se que poseo pero a la hora de la acción no puedo lograrlo) . muchas gracias

CARLOS LOPEZ ROBLES
Invitado
CARLOS LOPEZ ROBLES

HOLA BERNAT LOS PUNTOS QUE PUSISTE SON MUY INTERESANTES ES PRIMERA VEZ QUE LO LEO LA VERDAD QUE YO AUN ME SIENTO INSEGURO NUNCA ME HABÍA PREGUNTADO NI INVESTIGADO POR QUE SOY TAN INSEGURO UNA GRAN DUDA QUE TENGO ES QUE YO PARA VENCER MIS MIEDOS Y VERGÜENZAS RECURRO AL ALCOHOL Y SOLAMENTE ASÍ ME OLIDO DE MIS VERGÜENZAS O DE QUE SOY UNA PERSONA INSEGURA QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER O QUE DEBO DE HACER PARA VENCER MIS MIEDOS Y CELOS SIN RECURRIR AL ALCOHOL GRACIAS BERNAT

Caro
Invitado
Caro

Hola Bernat! a todos los puntos que expusiste en la pregunta de si me siento identificada, respondí que si. Toda mi vida tuve baja autoestima respecto a lo físico, después de estar casada con una persona que me hizo mucho daño psicológico, también tengo inseguridades emocionales. Estuve 5 años absolutamente sola por miedo a que me vuelvan a lastimar y humillar. Después de mucho tiempo de trabajo interno, de perdonarme por haber permitido tanto, finalmente me permití volver a exponerme en el mundo de las relaciones, que siempre me costo mucho. Hoy me veo desbordada por la ansiedad, muchas cosas me desconciertan y no se como manejarme con los pocos hombres que conozco por miedo al rechazo, a que me utilicen, a que no me quieran, a que quieran algo solo casual y yo termine enganchada y sufriendo. No se como ser segura de mi misma y como no pensar que cada hombre que se me cruza es la ultima oportunidad para ser feliz. No quiero permitir mas que me dañen, y quiero hacerme valer, pero no encuentro la forma. Muchas veces siento que no puedo gustarle a nadie, o que es muy difícil encontrar alguien que me sepa valorar. Suelo tener falsas expectativas y no las puedo controlar. Cuando conozco a alguien, siempre me adelanto a lo que podría llegar a ser y después me termino desilusionando y sufriendo porque las cosas no sucedieron como las imagine. Siempre quiero saber que es lo que va a pasar, me preocupa mucho el futuro porque quiero tener todo planificado. Tengo mucho miedo de no encontrar a alguien con quien compartir la vida, suelo sentir que el tiempo me corre y que si no encuentro a alguien pronto, no podre formar una familia. Me siento perdida y desconcertada, no se como quererme. Gracias por leerme!!