Si nunca te enfrentas a tus miedos nunca serás realmente feliz.

Primero de todo, y para que te pongas en situación, me gustaria que reflexionaras durante un momento para darte cuenta de si realmente eres una persona insegura.

¿Te sientes identificado con lo siguiente?

  • Tienes complejos, ya sean físicos o emocionales.
  • Eres propenso a sufrir celos en las relaciones.
  • Te cuesta confiar en las personas.
  • Eres bastante indeciso a la hora de tomar decisiones.
  • Tienes muchos miedos que te paralizan y te impiden avanzar.
  • Los pensamientos negativos abundan en tu mente.
  • Eres más bien tímido y te pones nervioso en situaciones incómodas.
  • Te preocupa mucho lo que piensen los demás sobre ti.

Si te sientes identificado con lo anterior, te puedes considerar afortunado por reconocer y aceptar abiertamente que tienes un problema y que buscas solución.

No todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo y por ello nunca podrán mejorar y progresar en su vida.

La vida te está dando una gran oportunidad. Dale las gracias. Aprovéchala.

Cómo vencer la inseguridad

Sentimientos negativos como la vergüenza, la inferioridad o el miedo te producen una gran inseguridad, y te entiendo perfectamente porque justamente yo también me sentí igual.

Yo también pasé por lo mismo. Y con una sonrisa en la cara quiero decirte que lo superarás.

En su momento pasé por muchas épocas de reflexión, ya que vivía sintiéndome inferior. Ese sentimiento se palpa. Inconscientemente, el resto de personas lo huelen. Se nota en tu gestos, en tu tono de voz, en la forma de caminar.

Quiero pedirte que reflexiones.

En esta vida estamos de paso, y debemos afrontarla con optimismo, fe y seguridad. La vida nos tiene algo muy especial reservado para nosotros, pero antes tenemos que pasar por una etapa de reflexión.

Cada vez que te encuentres en situaciones donde los sentimientos negativos como la timidez, la vergüenza o los nervios se apoderen de ti, tómate un momento para respirar y desconectar.

Vacía tu mente. Pregúntate a ti mismo: ¿por qué me siento así? ¿Qué gano con ello? Me estoy haciendo daño a mi mismo.

Olvídate de los demás. No dejes que nada ni nadie afecte a tu felicidad.

Quiero ponerte un ejemplo, aunque sea un poco absurdo:

Imagínate en una situación donde estás en clase o en el trabajo y se te escapa un pedo. ¿Gracioso verdad? Aunque dudo que para ti lo fuera. ¿Me equivoco? En ese momento te morirías de vergüenza.

Imagínate la situación y como te dije antes respira y reflexiona. ¿Te das cuenta de que ese sentimiento de vergüenza y humillación te está haciendo mucho daño? Y todo por algo tan insignificante como tirarse un pedo, una reacción natural del cuerpo y qué todos los humanos cometemos.

Entonces, no sientas vergüenza.

Muy probablemente tus compañeros se reirían, pero se quedarían totalmente sorprendidos al ver que tú te lo tomas igual que ellos y que no hay nada de vergüenza ni humillación en tu rostro. Y esa seguridad en ti mismo calaría hondo a tus compañeros.

En el fondo, ellos se sentirían humillados en esa situación, y se quedarían sorprendidos al ver que tu estás tranquilo y sonriendo.

Te pase lo que te pase nunca serás ni el primero ni el último.

Vive tranquilo, los humanos cometemos errores, es totalmente inevitable.

Acepta cada uno de ellos como un regalo y como una nueva oportunidad de aprendizaje, ya que los errores no se cometen, se aprenden a no cometerlos. Recuerda muy bien esto.

Relájate. Confía en ti mismo. Respira. Tranquilízate. Pierde el miedo a equivocarte, al rechazo.

Si te equivocas no pasa nada, todos nos hemos equivocado. Si te rechazan no pasa nada, a todos nos han rechazado.

No eres perfecto. No eres el más guapo ni el más inteligente. Yo tampoco lo soy, y no pasa absolutamente nada. No dejaré que algo tan superficial e insignificante afecte a mi vida. Tampoco lo hagas tú.

Si además sufres de indecisión, un problema que nos afecta gravemente en nuestras vidas y del cual no solemos ser conscientes, puedes leerte este artículo que escribí en mi blog: Cómo superé la indecisión y cambié mi vida actuando des del corazón

Quiero que entiendas que al final, eres tú mismo quien te encierras en tu propia cárcel mental de pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos alteran tu realidad, y hacen que te sientas inferior y dejes de creer en todo tu potencial. Cuando ésto ocurre, la desmotivación aparece en tu vida, y es entonces cuando tu mismo te estás condenando a seguir viviendo encerrado en esa cárcel.

Yo mismo he pasado por períodos de desmotivación, por creer que no era capaz, y ese bloqueo mental me impedía avanzar.

Sé que es difícil abandonar éste círculo vicioso, pero estoy convencido de que puedes demostrarte a ti mismo que tu también tienes derecho a ser feliz.

Cuando uno tiene la autoestima baja, eso produce un autorechazo y la inseguridad se cae por los suelos.

Por lo tanto, inseguridad y autoestima son conceptos muy ligados entre sí. Cuando solucionas uno, muy probablemente también solucionas el otro.

Quiero que tomes consciencia de como sería tu vida si pudieras liberarte de tus pensamientos negativos y convertirte en una persona segura, confiada y que se quiere a sí misma. Estoy convencido que tu vida cambiaría a mejor.

Por mi parte, estoy muy orgulloso de que gracias a todas esas experiencias negativas que se cargaron mi autoestima haya podido abrir los ojos, mejorar a nivel personal y vencer la inseguridad.

Y quiero decirte que después de la tormenta que crees estar viviendo tú también lo harás. Y todo gracias a ella, a la tormenta.

Esta tormenta de la vida es la que te está intentando enseñar algo, ya que sin ella, nunca superarías tus miedos. Solo cuando tienes el miedo delante de ti puedes enfrentarte a él y vencerlo.

Y tú, ¿te consideras inseguro?

¿Sufres vergüenza y timidez? ¿Te ves como un fracasado? ¿Sientes que has fallado a tus seres más queridos? ¿Quieres vencer la inseguridad?

Cuéntamelo en los comentarios y te daré los consejos básicos para que puedas enfocar tu vida hacia un nuevo camino lleno de felicidad. 🙂

149
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
lina
Invitado
lina

tengo un problema de baja autoestima e inseguridad en mi misma tengo 15 años y me cuesta relacionarme con otras personas, me siento muy insegura al momento que estoy en una situación incomoda, tengo muchos temores y siempre uso la palabra no puedo, mis padres y amigos me dicen que debo salir de mi zona de confort y lo que mas deseo es que pueda superar esto porque siento que no soy feliz conmigo misma.

Juan Carlos
Invitado
Juan Carlos

Hola soy Juan Carlos últimamente me ha dado por pensar en el que pasara mañana… Que pasara si me llegara a pasar algo? Como tomó buenas desiciones en las que no podría equivocarme yo hace un mes era completamente seguro de mi mismo y no tenia miedos en realidad, ahora derivado de un problema soy inseguro, tengo miedo de lo que me pueda pasar el día de mañana, tengo miedo de que me pase algo, tengo incertidumbre del que si me pasa algo que pasará en mi familia, voy a la escuela pero no pongo atención por mis pensamientos negativos a veces concitó bloquearlos pero a veces no, yo reía muchísimo antes me gustaba salir y divertirme ahora por mis miedos al que me pase he cambiado y tengo autoestima baja no estoy por completo feliz pero tampoco me he dejado caer he pensado en muchísimas cosas pero todos los días es como si esperará lo peor y no puedo estar todo el día feliz como antes que hago para volver a ser el.mismo de hace un mes?? Como salgo de esto?

María Paula Romero
Invitado
María Paula Romero

Hola me gustó mucho el artículo
Desde hace un año he vivido con inseguridad de mi misma de no lograr nada en mi vida ,no me conformo con lo que soy siento que no me quiero a mi misma , tengo mucha inseguridad respecto a mí relacion el no me ha dado motivos para desconfiar de el pero aún así entra celos en mi de las personas con las que convive (sus amigas ,compañeras) yo trato de no decirle nada pues me parece algo absurdo discutir por algo que no tiene sentido siento que no soy lo suficiente para el por qué el tiene cualidades distintas a las mías se que también tiene que ver con mi pasado por una relación que no fue lo suficiente buena aquella que nació mi inseguridad quiero ya vencerla ser una persona segura de sí misma

Naty
Invitado
Naty

Hola! Muy buen artículo, gracias por tomarte el tiempo para escribirlo.

Últimamente siento que me cuesta mucho ser feliz, no me siento realizada, en general tengo una vida buena, pero no encuentro motivación para hacer nada, no creo q sea buena en nada, he tenido problemas con mi novio por mi inseguridad, de hecho ahorita estamos separados para yo poder super eso, y es q cuando salimos y hay muchachas bonitas, yo empiezo a comprarme y a sentirme menos q ellas, que soy muy fea en comparación a ellas y me empiezo a imaginar que mi novio las ve y piensa que preferiría estar con alguna de ellas o que le gustan más, y eso me hace sentirme enojada con él por cosas que talvez no le están pasando por la mente, también en el trabajo siento que todos son mejores que yo y siento que no voy a poder hacer bien las cosas o cuando quiero ir a una entrevista para un nuevo trabajo creo q realmente no estoy a la altura y que no sé van a interesar en mi, también me da mucho miedo ser evaluada, de verdad quiero dejar de tener esas actitudes, pero no sé por donde empezar y no siento ganas de nada, es como si me quisiera quedar en mi casa y no saber nada de nadie ni de nada

veronica
Invitado
veronica

hola últimamente he buscado la manera de dejar el miedo, ya que me ha impedido crecer laboralmente por miedo a no estar a la altura del puesto que pretendo desempeñar, hace tiempo tuve una mala experiencia en mi primer trabajo, ya que recibí malos tratos, tanto de mis superiores como de la gente que estaba a mi cargo, lo que terminó por agobiarme y salir huyendo. Siento que no he superado esa experiencia y a pesar de que trato seguir adelante los comentarios negativos que recibí sobre mi desempeño laboral quedó muy marcado, aunque me resista a admitirlo. De verdad me gustaría dejar atrás esos sentimientos y tener mas confianza en mis habilidades laborales porque eso no me deja crecer por miedo a que me digan que no sirvo, que no tengo carácter para mandar a la gente, tantas cosas.

Rosario
Invitado
Rosario

Dios te bendiga
Gracias por esas hermosas palabras

Javier
Invitado
Javier

Hola!!! Me gustó mucho el artículo y, modestia aparte, he ido haciendo logros en mi camino a vencer la inseguridad, sin embargo, estoy consciente que aun me queda mucho camino por recorrer… Además me nutre mucho lo que publican otras personas y me ayudan a comprender mejor que no estoy solo y que es normal, y que debemos apoyarnos para poder superar estas dificultades… Ahora te contaré una historia, a ver si hay alguna recomendación que me pueda servir para transformar esta realidad…
Un día logro reunir el valor para invitar a salir a la chica que me tiene enamorado. Me digo “si tienes miedo a llamarla, no la mereces, si no la llamas, es seguro que no te va a rechazar, pero tampoco vas a saber si hubiera salido contigo, entonces llámala” y voy y la llamo y ella acepta! Así que hago todo lo posible por hacer un encuentro perfecto, le compro una rosa y busco un restaurant de sushi, y me la juego con la poquita plata que me quedaba para salir con ella. Para resumir la historia, todo iba muy bien, estábamos sentados juntos y ella empieza a cantar una canción que me dijo que no se sabía muy bien pero quería que yo la escuchara, y la canción era de amor, de un primer beso y súper romántica… yo pensé “este es el momento, tienes que besarla” pero me quedé petrificado, sabía que debía hacerlo y no lo hice… la cita terminó muy bien, de forma muy agradable, pero nunca fui capaz de darle un beso… no entiendo que me pasa, algún consejo?
Gracias! Un abrazo!

Ana
Invitado
Ana

Hola! Yo tengo un problema con la inseguridad, los celos y me invaden los pensamientos negativos en mi cabeza. Hacen q tengo siempre problemas con mi parega y q no sea feliz. Gracias x leerme espero que me ayudes!

Monse
Invitado
Monse

Hola, tengo un problema con mi inseguridad y siento que eso no me ha permitido tener ninguna relación, siempre tengo pensamientos negativos hacia mi, siempre me estoy buscando un defecto y comparándome con otras personas, quisiera poder dejar de hacer eso, me siento inferior con las personas, quiero buscar una manera de como superar este problema que tengo, no me siento a gusto con migo misma, también siento que esto atribuye a que tenga problemas al momento de socializar, como mencione anteriormente quisiera saber como puedo superar este problema.

Maria
Invitado
Maria

Hola! Ultimamente me he sentido super insegura de mi misma, me siento inferior, cero inteligente, tengo dudas, miedos, y es q a mis 32 años ya con un trabajo q tuve por años, coche, comodidades, decidi dejar todo para seguir estudiando, ahora estoy en este proceso en el q me deberia sentir orgullosa pero tengo mil dudas, miedo de reprobar, sentir q no me expreso tanto como los demas de manera escrita en examenes u oral en seminarios q sw yo! Es algo q se apodera de mi y el miedo a decepcionar a medio mundo por todo lo q deje de ser por querer superarme.

paula
Invitado
paula

bueno no se ni por donde empezar, Mi inseguridad viene desde el colegio porque sufrí bulling, mis estudios decalleron por eso pero los profesores y sicólogos me ayudaron mucho y pude salir adelante,es algo q tengo superado pero cuando lo recuerdo siento coraje por no haber sabido defenderme y dejar que me humillaran.Ahora viene la caida total ,lo q provoco la gran inseguridad q no volvio a irse nunca,yo empecé a salir con un muchacho, muchacho q caia bien a todo el mundo, conoci a mucha gente,entre en pandillas,iba a fiestas,iba a todas partes y sentia q me comia el mundo pero cuando la relación acabo la gente lo apoyo a el y me criticaron a mi ,yo sufria maltrato d esta persona y nunca lo dije hasta q acabo todo,me enamore d otra persona y le deje,me machacaron por eso ,me vine abajo y tuve q dar muchas explicaciones y recuerdo q alguien me dijo q a mi me respetaban por lo q yo era y no por estar con el.A partir d aqui ya yo deje d ser la chica valiente d siempre, no senti apoyo d nadie,de echo cuando pido perdon por algun error q cometo y no se me perdona me siento tan insegura q no quiero salir a la calle para no encontrarme a esa persona,si hablan d mi me vengo abajo,cuando estoy en una disco siento miedo,ahora por ultimo e sufrido maltrato fisico y sicologico d mi ex pareja el cual tiene orden d alejamiento y condena por lo ocurrido y desde entonces no salgo d mi casa,tengo un hijo q es el motivo por el q lucho dia a dia,al q protejo a cada momento y se q tengo q cambiar por el pero es q ni se como hacerlo,los pensamientos me abruman,la inseguridad me acecha mis amigas estan dolidas porque quieren q salga del bache pero me cuesta,mas sabiendo q hay personas q no me ven con buenos ojos por discusiones q hayamos tenido,no puedo mas me estoy volviendo loca,tengo 32 años y siento q no merece la pena vivir,Me siento mal conmigo misma ni con ayuda d sicologos puedo salir adelante,me siento un poco mala persona porque creo q pude haber echo las cosas mejor y sin embargo nunca tome buenas decisiones,siempre fui una marioneta y me deje guiar por los miedos y malos consejos q ejercían los demas sobre mi,estoy cansada y mi cabeza me va a estallar,

Usuario
Invitado
Usuario

Hola, yo tengo un problema que me hace sentir cada vez más inseguridad y angustia por no poder superarlo.
Soy una persona muuuy insegura de mi misma, con baja autoestima, y cuando estoy con personas, ya sean muchas o pocas y comienzo a hablar frente a ellos (y siento que me miran y prestan atención) me pongo colorada automáticamente. Odio que me mirenpor mi baja autoestima supongo.
También cuando paso por situaciones incómodas, ya sea si me hacen un chiste o si hago el ridículo me pongo muy colorada y al pasar por todo esto entro en una angustia y me dan ganas de llorar todo el tiempo.
¿Qué puedo hacer con mi situación?

viviana
Invitado
viviana

Hola, quisiera expresarme què me intimido, todo lo que tengo listo en la mente cuando hablo, no se entiende, por otro tema la recepciòn y concentraciòn me afecta, es tan horrible, porque, la voz me tiembla, y no recuerdo que es lo que se me ha dicho, o leìdo.
Siento que en los lugares como en casa soy rigida, y en el trabajo soy muy pasiva.
No se a que se debe este cambio,

Cristobal
Invitado
Cristobal

Hola estimados,,

Gracias por estas nobles palabras, parecen algo super comun pero para quienes vivimos con inseguridad siempre estos espacios son alentadores.

Al hacer la priemr a reflexión que propone el texto, me identifique con casi todo lo de la lista. Estoy separandome con mi pareja con quien tenemos 2 hijos, intentamos hacerlo fácil, nos queremos y comunicamos harto, pero yo sigo muy enamorado y me es inevitable pasarme rollos que cuando no esta en la casa esta con otra persona, a pesar que ella aun me responde esas preguntan (sin obligación alguna) y me dice que no, aunque podria pasar en algun momento porque es algo natural, lo cual entiendo pero no puedo enfentarlo, siento que me dolería mucho, y caigo en el juego de imaginarme cosas cada vez peores, hasta que detono en hablarle para preguntarle y eso no eata bien, porque invado su espacio… No se como llevar esto, no quiero que la inseguridad me gane. Gracias por su tiempo.

Maria
Invitado
Maria

Hola, Bernat ultimamente mis pensamientos negativos se han transformado en miedos y me acechan. Me causan mucha tristeza, inseguridad y hasta a veces ataques de panico. Siento que ya no soy yo misma e irrumpen en mi vida diaria, haciendo que pierda las esperanzas. ¿Que puedo hacer para salir de esta etapa?

Monica
Invitado
Monica

Hola soy muy insegura al momento de hablar delante de todos no me gusta q me miren, pero cuando hablo con una persona a la vez si puedo mirarlo a los ojos y hablar bien, pero al ser más de dos personas si me afecta y no me expreso tan fluidamente

Maria
Invitado
Maria

Hola
Lo que ahora me pasa nose si son paranoias , se que tengo inseguridad y miedo, y estoy confusa.
Cuando estoy entre personas de la familia de mi pareja, es como si se rieran de mi, o eso es lo que percibo, le pongo un ejemplo, se ponen cafe a todos , i cuando ya los han puesto sin yo decir nada , ya me dicen que si quiero, pero yo les digo que no gracias, no quiero caer en su juego, me pasan algunas situaciones asi, yo intento no darles impirtancia y actuar normal, pero cada vez que nos reunimos , es como preguntan a todos y ya esta, es como si yo no estuviera para ellos, Tambien a traves de mi parejas llegan a utilizar cosas mias que he traido yo como tapers, , y otros, yo intento hablar con mi pareja para que respeten mis cosas, pero mi pareja me dice que no tengo que ser asi, que cuando esten ya las devolveran, lo cierto es que ya se han llevado pequeñas cosas pero no las devuelven. Me dice mi pareja que las tengo que pedir yo que me las devuelvan, pero yo creo que cuando dejas algo ,la persona que te lo pide te lo tiene que devolver , yo no tengo que recordarselo.
Tambien me pasa que me siento insegura en situaciones con ellos. Y ya no me apetece estar con ellos porque me siento fuera de lugar, aunque intente formar parte de la comida , o si quedamos para verlos.
Me puede aconsejar por fabor , prefiero que me envie la tespuesta por mail : larpi@hotmail.es
Muchas gracias. Espero su respuesta.

Sandy
Invitado
Sandy

Hola mira tengo miedo de fracasar de no lograr lo que quiero soy muy insegura y me da pavor hablar en público y eso me está afectando mucho en estudiar y en todo quiero poner un negocio y pienso altiro que si podré o no con eso nececito saber cómo superarlo. Gracias

Nicole
Invitado
Nicole

, tengo pensamientos negativos, me siento como que si estoy en un hueco y no sé como salir de ella, por favor necesito ayuda

Alba
Invitado
Alba

Tengo miedo al rechazo y a que se rían de mi y que se metan con mi físico, como puedo superarlo?

Sebastián Miranda
Invitado
Sebastián Miranda

Hola Bernat, estoy en una etapa muy insegura. Hace 7 meses tuve un accidente automovilístico el cual me dejo sin poder caminar durante 5 meses, luego tuve que volver al Colegio con muletas, nunca tuve inseguridad hasta ese día. Tenía miedo de no ser aceptado nuevamente, trataba de ocultarme de todos, no quería que me vieran en esa situación. luego volví a caminar pero la inseguridad se quedó, en ese tiempo tuve muchos problemas con mi familia, más lo de mi situación. me mandaron a un psicologo, cuando iba a mi primera sesión el consultorio se puso en paro (dejaron de atender a la gente), así que nunca tuve la ayuda que necesitaba, hasta hoy que estoy en vacaciones no puedo salir de casa, no me gusta que la gente me vea, soy muy inseguro y timido, no quiero estar así, ¿qué me recomendarías? PD: Trataré de seguir los pasos de tu artículo, Gracias!

lili
Invitado
lili

hola porfavor ayudame..tengo toda la voluntad posible para vencer este trauma, que no me deja avanzar, lo cual me deprime me ofusca y no me deja seguir con mi vida normal…ayudame DIOS te puso en mi vida

Alvaro
Invitado
Alvaro

Hola Bernat es muy cierto todo lo que dices todo eso es por lo que pasó inseguridad tímido vergüenza y Nesesito tu ayuda por que asta el momento sigo siendo así pero voy conciencia de todo lo que me pasa y podré en práctica todo en lo que me puedas ayudar de corazón muchas gracias y un abrazo a la distancia

Carlo
Invitado
Carlo

Hola Bernart, espero te encuentres muy bien. Antes quiero darte las gracias por esta manera de contribuir con la humanidad. No todo el mundo dedica su tiempo a atender los problemas de otros y ayudar. Muchas gracias.
Tengo 21 años, te cuento que estos ultimos meses me ha sido muy recurrente deprimirme, he tenido cierta inestabilidad en la universidad en cuanto a la carrera que debo estudiar, han sido ya 3 veces que he cambiado de carrera y universidad. Ya se que no es la gran cosa pero supongo tu debes saber que a cada quien le afectan sus experiencias de manera individual. Me hace sentir mal que todos mis amigos cercanos ya están por graduarse, otros han emprendido negocios y parecen estar avanzando con sus vidas mientras que yo, recientemente inicio de nuevo la univ y siento como si no valiera para nada y he sido una decepción para mi familia, aparte de el tiempo que he perdido.
Mi familia nunca fomentó la comunicación en el hogar, asi que nunca me siento en confianza para hablar de nada con ellos, y tampoco es que se les note que se interesen mucho. Supongo que esto hizo que aumentara mi desconfianza en mí, pues siendo mas pequeño me sentía aislado de mis compañeros.
Algo que me afecta tambien es que no he tenido pareja, hace tiempo acepté mi homosexualidad y no tengo problema con ello, pero me baja mucho la confianza y me hace pensar que no soy suficiente para nadie y caigo en el autosabotaje constantemente.
He pensado incluso en el suicidio, pero soy tan cobarde que no tengo valor para hacerlo lol. Así de patético me siento.

Cristopher
Invitado
Cristopher

Hola , tengo 16 años y soy alguién muy inseguro y tímido, ya que desde siempre lo he sido, aunque esto en la adolecencia me afecto muchisimo, ya que en la secundaria o escuela pensaba mucho en o que dijeran los demas de mi que nisiquiera podia interactuar con nadie, era alguién solitario y muy callado e nseguro, por lo que algunos comñeros de clase me insultaban mucho por como era.
Luego de tres años sufriendo bullying en esa escuela entre a la preparatoria y pues trato de ser más extrovertido y más seguro pero creo que no lo puedo conseguir luego de lo que pase le tengo miedo a las personas y no si podre mejorar, justo ahora me siento un fracasado por que siento que pude aber cambiado y las cosas en su momento y me siento culpable de los que me iciero. En el pasado ya que creo que los pude aber frenado y aberlos puesto en su lugar a esos tipos que me molestaban.
No se hacer.
Porvafor ayudame si ves este mensaje te gradeceria mucho un consejo

Salvador
Invitado
Salvador

Hoy cumplo 26 años, desde muy pequeño he sido muy inseguro e introvertido, por ejemplo de chico cuando iba a casa de algún amigo a jugar videojuegos siempre me sentaba hasta atrás de todos y solo observaba porque me daba mucha vergüenza que vieran que no sabia como se usaba el control o ser el centro de atención en una partida. De grande por ejemplo en su momento no pude irme a inscribir a mi universidad porque no sabia como llegar y me da vergüenza pedir indicaciones en la calle, así que mande a mi madre. Otros ejemplos es cuando tengo que ir a hacer un tramite a alguna oficina o cuando voy a un lugar nuevo como un banco, me pongo nervioso desde días antes porque es algo nuevo para mi. Puedo incluso pasar horas fuera del lugar intentando pensar que haré una vez que entre y a quien me tengo que dirigir, el solo hecho de saber que la gente me va a observara me da pánico. Durante toda mi vida los sobrelleve mas o menos, perdí muchas oportunidades en varios sentidos por ello claro esta, pero la cosa se agravio hace dos años que termine mi carrera. Desde que termine me ha costado seguir adelante en el ámbito profesional, el saber que voy a tratar con desconocidos me agobia mucho, incluso cuando hice mi servicio social me agobie y falte como un mes y casi me corren de el. Llevo dos años diciéndome que “mañana sera diferente y encontrare las fuerzas para salir de casa y empezar a seguir avanzando, pero el simple echo de salir a una entrevista de trabajo me aterra, abandone mi curso de ingles (que es lo que me falta para titularme) porque me daba vergüenza asistir. Se que estoy mal y la solución es simplemente intentarlo pero no puedo, se que suena tonto pero es así. Cuando era mas joven me bastaba decirme que algún día cambiaría para seguir adelante, pero ahora que soy adulto ya me pesa mas la vida que estoy viviendo. Tengo 26 años y nunca he tenido pareja ni mucho menos relaciones sexuales por lo inseguro que soy, hace una semana escribí una nota despidiéndome de mi familia porque en las noches de insomnio es cuando mas me duele la situación y es cuando pienso que lo mejor seria acabar de una vez con todo esto. No se que hacer…

Oscar Fuentes
Invitado
Oscar Fuentes

Tengo tanta inseguridad, que hasta me da vergüenza escribir acá porque tengo 40 años y carezco de muchas herramientas que debería tener y no desarrolle, tuve una infancia muy difícil me criaron solo tías y una abuela autoritaria no hubo imagen paterna y desde pequeño me costó mucho defenderme, al principio literalmente el que quería me pegaba y yo no atinaba a defenderme, pero crecí e incluso me hice profesional y las agresiones físicas pasaron a otro plano peor, el de las agresiones entre adultos y siempre lo mismo me cuesta tanto defenderme me agreden, ponen en duda mi capacidad en público o cosas similares y yo ahí sin decir nada, en las reuniones de trabajo soy el mudo, mientras mis compañeros de trabajo se pavonean como pavos reales. Mi principal dificultad es que me bloqueo, no puedo pensar una respuesta oportuna ante una agresión soy como el conejo encandilado por un coche y el resto lo sabe y se aprovechan de mi, siempre ha sido así, incluso cuando puedo hilar una idea apropiada la empiezo a desarrollar y me interrumpen, tendría que a cada rato estar diciendo “pero déjame terminar” es agotador al final como generalmente no es gran aporte la discusión me margino y termino acatando las instrucciones finales. Pero mi inseguridad se manifiesta en los demás aspectos de mi vida, tampoco he podido conseguir pareja aunque tengo atributos físicos por sobre el promedio, sí he tenido relaciones esporádicas pero digamos que llevo 21 años durmiendo solo, yo mismo lo he pensado muchas veces y he creído identificar el origen de mis miedos en mi infancia, pero no me vale saberlo si ante una situación adversa nuevamente me bloqueo, al final me convertí en el hombre de goma y como nadie me mira como una amenaza misteriosamente nadie me mira como una amenaza, pero he vivido estancado por años y ya mi juventud se va estoy engordando y volviéndome calvo y siento que la vida se me ha ido por la ventana, me da mucha angustia pero no lo he logrado cambiar.

Mary
Invitado
Mary

Hola Oscar…..no sabes cómo te entiendo porque me siento en casi todo, igual que tú. Si bien mi infancia fue estable , con una familia muy linda , papá y mamá y hermanos. Sin ser ricos pero nunca nos faltó nada e incluso más . Todos muy unidos. Lo que sí crecí con miedos porque aunque quiero mucho a mi madre , ella tiene una personalidad muy especial, y cuando fui pequeña y (por dar un ejemplo) tenía que recurrir a ella para estudiar algo, si yo no entendía era muy agresiva tanto en lo físico y psicológico. Por eso crecí con miedos e inseguridad. Después en el colegio fui muy tímida y también sufrí bullyng . Me aislaban y en los recreos muchas veces estaba sola. Me hacían sentir muy mal. Con los años aprendí sola (no sé como) a afrontar esto pero siempre me ha costado establecer relaciones. Mis padres me pagaron una carrera que elegí yo misma. Y la terminé. Pero que nunca ejercí. Por miedo. Ahora a menos de dos años de cumplir los 40 años me siento una estafa. Y Al igual que tú, siento que he desperdiciado mi vida. Nunca he tenido alguna relación amorosa. Hace poco perdí un trabajo estable que me costó mucho encontrar. Duré 5 años ahí. Y me despidieron por necesidades de la empresa. Aún así, eso fue un golpe bajo y peor para el autoestima. Más cuando sientes que diste lo mejor de ti ahí mismo. Por que tendré el autoestima por el suelo , tímida y todo lo que se quiera, pero si algo tengo destacar de mi , es que mi sentido de la responsabilidad esta por sobre todo. Y eso no fue suficiente para mantener un trabajo. Ahora llevo estos meses intentando encontrar trabajo pero no pasa nada. Sigue ese sentimiento constante de fraude más intenso que nunca , nuevamente. Viendo que no me llaman ni siquiera a una entrevista, intento crear algún emprendimiento, pero me freno yo misma porque siento que no soy buena en los negocios, me da vergüenza salir a la calle a vender algo. Lo que sí , es que estoy consciente y me doy cuenta del auto boicot que uno se realiza. Por eso busqué y llegué a esta pagina. Siento que tengo que salir de esa zona de confort, pero desespera no poder superarlo rápidamente. Es tanto lo que tendría que contar de mi experiencia al respecto que creo que podría escribir una biblia completa aquí.
Es cierto eso de que la gente huele cuando eres así y se aprovechan. Son incontable las veces que he pasado por eso. En muchos sentidos se aprovechan. Solo queda hacerse respetar. No queda de otra, sino uno no podrá salir nunca de esto y el sufrimiento y el sentimiento de insatisfacción personal permanecerán ahí. Combatirlo como sea. El asunto es tener las herramientas. Por que cuesta contar estas cosas a cualquiera. Más cuando uno es de pocos amigos y no tienes la confianza suficiente para conversarlo completamente.
Un saludo y espero que puedas superar esto. Ojala yo también.
Gracias a Bernat por todos los tips y la ayuda que nos da por este medio.

Antobri
Invitado
Antobri

¡Hola! Tengo un problema con mi inseguridad, lo cual me ha traído muchos líos, tanto en mi vida amorosa como en lo colegial. Yo vivo en un país extranjero donde debo hablar en otra lengua (algo nuevo para mí aunque ya llevo un tiempo en el país) siento inseguridad y baja autoestima al hablar… Me da miedo pronunciar mal o que no me entiendan y eso me ha llevado a dejar de hablar, literalmente.
Ya no hablo con nadie… No puedo hacer amigos y me ven como la chica callada, a pesar de que a veces cuando me piden hablar lo hago con voz baja igual me entienden. Es sólo que yo pienso que no es así y me he alejado de mi vida social, muchas oportunidades además que la inseguridad me ha causado el desconfiar de mi pareja y el tener celos cuando sale con sus amigos.

Quiero cambiar, en serio que quiero pero no sé que hacer… Necesito de su ayuda, por favor.

Miguel
Invitado
Miguel

Hola Bernat! Te cuento mi problema. Soy un chico de 22 años. Durante mi vida, en muchas ocasiones he tenido inseguriades y miedos, pero les he ido haciendo frente, porque han sido problemas que se podían resolver haciendo aquello que me daba miedo o verguenza. Por ejemplo, si me daba vergunza hacer o decir algo, por mucho que me costara intentaba hacerlo superando ese miedo. El problema es, que en esta ocasion no se como hacerle frente.

En mi vida, solamente he tenido 2 novias, las unicas personas con las que he tenido sexo. Y la primera vez que lo tube con ellas, por los nervios y inseguridades no puede acabar, pero poco a poco pasados los dias que quedavamos la cosa iba a mejor hasta que todo funcionaba perfecto.

El problema esta, en que desde que lo deje con mi ultima pareja, esta rayada mental ha aumentado, por muchas veces que quede con una persona, en vez de pensar en disfrutar pienso en que no me voy a poner “cachondo” y por lo tanto no me pongo. Hasta tal punto, de cuando tengo sexo conmigo mismo tampoco estoy excitado, porque pienso en que no lo voy a estar.

Se que es mental, y no es nada fisico, pero ahun asi no consigo quitarmelo de la cabeza. Suelo meditar, e intentar cambiar mis pensamientos, pero a la hora de la verdad mi mente no me deja disfrutar. Hasta el punto de que no quiera seguir quedando con una persona por miedo a ir al dormitorio y que llege el momento de tener sexo.

Necesito ayuda, llevo unos 5 meses con este problema.

Muchas gracias

Lina Montealegre
Invitado
Lina Montealegre

Hola! Te cuento que yo tenía una vida en general “Normal”. Trabajaba en una agencia de publicidad y como ejecutiva de cuenta, me iba muy bien, era segura, confiada, apasionada y dinámica. Después de retirarme de esa agencia y de estar buscando en el exterior (Sin muy buenos resultados) Empecé a perder confianza y seguridad en mí. Un día, cuando casi que regresé a mi país, estuve en una entrevista grupal y vi que una chica tenía mucho más conocimiento que yo y me sentí muy insegura de mí, yo pensaba que a pesar que no sabía todo, tenía mucha experiencia y lo que me faltaba por conocer era mínimo, pero en ese momento me dí cuenta que no era tan “Grande” como me creía 🙁 De ahí, empecé a experimentar miedo a las entrevistas y al muy poco tiempo, también a las citas, a salir con mis amigos, porque tengo miedo de no ser tan buena, Soy consciente que no podré saber siempre todo en el mundo y que tengo una chispa especial a pesar de todo, pero me ha costado muchísimo volver a confiar en mí, volver a salir, me siento encerrada y estoy cansada de la situación, por favor ayuda!

Jesús Fernández-Montes Romeo
Invitado
Jesús Fernández-Montes Romeo

si te sirve de consuelo!!! Yo estoy igual que tu. Vuelve a confiar en ti. Poco a poco las cosas llegan