La autoestima baja te impide soltarte, ser tu mismo y disfrutar plenamente de la vida sin cohibirte ante los demás.

Sé como te sientes. Actualmente tu vida está limitada por el miedo y vives constantemente infravalorándote a través de tus pensamientos, y ahora te preguntas cómo mejorar la autoestima baja.

Es una especie de tortura mental en la cual tu mismo te sometes a la crítica y al juicio, y vives constantemente analizándote y visualizando todo aquello en lo que crees ser inferior al resto.

No confías en tus capacidades, no crees en ti, no te valoras. Te miras al espejo y no te gusta lo que ves. No te quieres.

Ese sentimiento de inferioridad hace que vivas constantemente a la defensiva. Tu mente está esperando a que alguien diga cualquier cosa sobre ti y aprovechar así la oportunidad para seguir autotorturándote.

¿Te importan las opiniones de los demás? ¿Te sientes humillado fácilmente? ¿Estás acomplejado con tu físico o con tu intelecto?

Muy probablemente seas alguien reservado y tímido con dificultades para socializar con gente nueva.

¿Cómo sé si tengo la autoestima baja?

Observa la lista a continuación y date cuenta de con cuantos puntos coincides:

  • Eres una persona muy insegura y tienes dificultades para decir no.
  • Te sientes ofendido muy fácilmente y eres muy crítico contigo mismo.
  • Te cuesta mucho tomar decisiones y siempre te encuentras defectos.
  • Sueles estar triste y melancólico y no te sientes valorado por los demás.
  • No confías en tus capacidades y tienes miedo a equivocarte, a fracasar, a mostrarte tal y como eres, a no gustar.
  • No tomas riesgos. Te escondes y te escaqueas a menudo para llamar el mínimo la atención.
  • Sufres la paranoia de que la gente piensa o habla mal de ti y eso te hace sentir mal.
  • Eres celoso y tienes miedo a perder a tu pareja ya que crees que encontrará alguien mejor que tú.

No hace falta que cumplas todas las opciones anteriores para tener la autoestima baja.

Muy a menudo van relacionadas entre ellas, y cuando sufres una implica sufrir varias. ¿Me equivoco?

¿Voy a ser feliz en el futuro?

Realiza este test gratuito de 20 preguntas y descubre que probabilidades tienes de ser feliz según tu personalidad.

Espero que te des cuenta de cuanto te está limitando tu situación y como podría ser tu vida si cambiaras la relación contigo mismo.

Sigue leyendo y aprende cómo mejorar la autoestima baja.

Observa como tu autoestima baja te está afectando

Tu inseguridad está afectando directamente a tus habilidades sociales y a tus relaciones de pareja, y eso te hace sufrir ya que a menudo te comparas con los demás y sientes que estás por debajo de ellos.

Además, puede que te sientas solo y no tengas un círculo de confianza que te de apoyo ya que te cuesta abrirte a las personas.

Sientes que eres un fracasado y no confías en tus capacidades. Nada de lo que haces lo haces bien, y por lo tanto prefieres esconderte y no tomar demasiados riesgos.

Cuanto menos llames la atención mejor, y eso produce un estancamiento en tu vida que te impide seguir progresando.

Tienes muchos complejos de inferioridad y siempre te encuentras defectos. Estás acomplejado con tu imagen, con tu manera de ser, con tu inteligencia.

Pocas cosas de ti te gustan, e igual que tu no te valoras piensas que los demás tampoco lo hacen. Eso te hace estar triste y te impide ser feliz.

Tu vida está llena de problemas y no te sientes satisfecho.

Pones muchas condiciones a tu felicidad, pero en realidad no te das cuenta que todo es culpa de tu autoestima baja, ya que se está cargando tu ilusión, tu autoconfianza y tu motivación para seguir adelante.

¿Qué pasa si no soluciono mis problemas de autoestima baja?

Llegados a este punto, creo que habrás podido sacar tus propias conclusiones y saber hasta que punto tu autoestima baja te está afectando.

Dudo que estés cómodo con la situación, ya que muy probablemente lo estás sufriendo y no es nada agradable no estar a gusto con uno mismo.

Si no te quieres, ¿cómo vas a disfrutar plenamente de la vida?

No vale la pena seguir igual, y la decisión más inteligente que puedes tomar es intentar buscar soluciones a tu problema.

Vale la pena ser feliz y estar en paz con uno mismo. Vale la pena disfrutar de la vida. Vale la pena seguir enriqueciendo tu ser con recursos internos que se quedarán contigo para siempre.

Si no estás dispuesto a cambiar la relación contigo mismo tu vida continuará igual, y seguirás esperando a que se produzca un milagro para que puedas sentirte feliz.

La autoestima baja nos aísla del resto, ya que tenemos miedo a abrirnos y a ser nosotros mismos. Nos cuesta estar cómodos con desconocidos y eso limita nuestras relaciones.

Si tienes pareja, muy probablemente eres alguien celoso y desconfiado. Si tu no te quieres, ¿por qué debería quererte tu pareja? Eso es lo que tu mente te hace creer y entras en una espiral de paranoia y duda.

Si no tienes pareja, te cuesta horrores encontrarla ya que te cuesta mucho abrirte a los demás. Temes ser herido, pero en realidad eres tu mismo quien se está hiriendo día tras día.

Al final te aíslas del mundo y solo tienes junto a ti a ese pequeño círculo cercano de toda la vida. Temes exponerte a otros ya que podrían herirte y eso te impide conocer a gente nueva y abrirte a nuevas oportunidades.

Si trabajas, pasas los días intentando llamar el mínimo la atención. No valoras tus cualidades, y esa falta de confianza y de carisma te impide progresar y ganarte el respeto de los demás.

Si no tienes trabajo, vas a las entrevistas con miedo y nunca crees estar preparado. Eso te impide hablar y presentarte con confianza y dar una buena impresión sobre ti.

Podría seguir contándote horas y horas, pero no quiero aburrirte más.

Espero que hayas entendido que si solucionas tus problemas de autoestima baja puedes transformar tu vida por completo.

Vayamos a lo que importa.

Cómo mejorar la autoestima baja

Sé que ahora comprendes tu problema y sabes cuanto te está limitando.

Al final, ¿qué hay más importante que estar a gusto con uno mismo y ser feliz?

Yo también sufrí de autoestima baja durante mucho tiempo. Lo pasé mal durante toda mi adolescencia e incluso en los inicios de la adultez.

Por suerte, pude encontrar solución a mi problema, y soy consciente de que muchas otras personas no han tenido la misma oportunidad.

Seguro que tú también piensas que podrías haber disfrutado mucho más de tu adolescencia si no hubiera sido por tu autoestima baja. ¿Me equivoco?

De todos modos, nunca es tarde para aprender. El pasado pasado está, y lo único que importa es el AHORA. Que importa si ayer eras infeliz si hoy puedes ser feliz.

En la filosofía budista se nos enseña a trabajar la autoestima a través de la compasión hacia uno mismo.

Tener la autoestima baja es algo negativo, pero tener la autoestima alta también lo es.

Está claro que una persona con la autoestima alta puede aparentar ser feliz, pero su felicidad está en riesgo ya que su autoestima puede caer en cualquier momento.

Además, tener la autoestima alta puede acarrear muchos otros problemas como el creerse superior, el narcisismo y la discriminación.

La compasión hacia uno mismo nos ayuda a romper con nuestra autoestima, a hacer que desaparezca. No tenemos la autoestima ni alta ni baja, ya que éste concepto desaparece de nuestra mente.

Vivir con autoestima significa seguir alimentando al perro hambriento, y el día que no tienes comida para alimentarlo tu autoestima se ve fuertemente amenazada.

Siempre habrá alguien más guapo que tú, más inteligente o con más carisma. Cuando uno consigue subir su autoestima por un momento cree sentirse mejor, pero con el tiempo se verá amenazado por otras personas superiores a él.

Además, la autoestima nos mantiene separados del resto y eso genera confrontación, envidia y celos.

Nos convertimos en un drogadicto en busca de chutes para sentirnos bien con nosotros mismos.

¿Acaso no te has fijado en esa gente tan presumida, tan bien vestida, tan maquillada y que aún así necesita halagos para sentirse bien? En el fondo es un recurso para buscar la constante aceptación de los demás, ya que en realidad no se encuentran a gusto con ellos mismos.

Si alguien se ama profundamente, ¿por qué debería cuidar su imagen hasta tal extremo?

La autocompasión te permite estar bien contigo mismo sin tener que alimentar al perro hambriento o pegarte chutes constantes para elevar tu autoestima.

Podríamos decir que la autocompasión tiene los mismos beneficios que la autoestima alta sin los inconvenientes que ello conlleva.

Podemos ser más o menos guapos, más o menos inteligentes, cometer más o menos errores, pero no debemos olvidar que somos humanos y que la vida es un maravilloso proceso de aprendizaje.

Pequeño ejercicio de autocompasión

  1. Entra en contacto con alguna situación complicada que estés viviendo actualmente: no estar satisfecho con tu trabajo, no estar feliz por el hecho de no tener pareja, echar de menos a alguien, tener problemas económicos, etcétera.
  2. Ahora haz memoria e intenta recapitular todas esas frases que te repites a ti mismo y que afectan a tu autoestima: todo va a salir mal, soy un fracasado, nadie me va a querer, no soy lo suficientemente bueno, etcétera.
  3. Ahora pregúntate, ¿son frases que le dirías a tu mejor amigo?
  4. Intenta cambiar todas esas frases que te repites constantemente y cámbialas por aquellas que le dirías a tu mejor amigo.

Con éste ejercicio conseguirás tratarte con autocompasión y sabrás cuidar de ti en los momentos difíciles.

Debes ser capaz de aportarte tranquilidad, amor y calidez, a la vez que cambiar tu diálogo interno el cual está devaluando tu vida y haciéndote sufrir.

Nada nos impide ser autocompasivos y estar bien con nosotros mismos. Aceptarnos y querernos tal y como somos. Comprender nuestras virtudes y nuestros defectos.

Estar en paz con nosotros mismos y ser felices comprendiendo nuestra verdadera naturaleza.

Y tú, ¿Crees tener la autoestima baja?

¿Sientes que tu baja autoestima te está impidiendo ser feliz? ¿Estás dispuesto a buscar soluciones a tu problema y emprender un viaje hacia una vida mucho mejor?

Cuéntamelo más abajo en la zona de comentarios. 🙂

30
Es tu turno. ¡Exprésate! 😃

avatar
nuevos antiguos
Florencia
Invitado
Florencia

Me tengo que hablar a mi misma??? Así como le hablo a una amiga? Por que me pasa exactamente igual, A una amiga puedo ser de gran ayuda pero para mi misma no, es raro.. No se por que lo hago.

Vanessa
Invitado
Vanessa

Pensaba que no tenia la autoestima baja y leyendo tu articulo, me acabo de dar cuenta que si la tengo un poco baja.. Gracias por tu artículo!.

Giank
Invitado
Giank

De una manera u otra estoy superando mi problema pero comencé por quererme un poco más .
Cuando vi que autodestruirme no iba a cambiar en nada mi situación empecé el cambio .

Ana
Invitado
Ana

El punto que se acopló a mi realidad es el de no querer llamar la atención, por ende se me dificulta un poco conocer personas nuevas… Pero muchísimas gracias por el apunte de autocompasión que nos da la filosofía budista. Lo pondré en práctica.
Gracias!✨

Suri
Invitado
Suri

acertate con todo! todo lo que tengo y siento aun.. pero este an;o pienso tener mente mas positiva y es cierto tenemos que aconsejarnos a nosotros mismos como si estuvieramos aconsejando a nuestro amigo. porque en momentos malos no le dices a tu amigo : si eres pesimo te ira mal siempre. no! le diras: lo que importa es lo que tkienes por dentro, tu actitud o que poco a poco encontraras o encontraremos una solucion. trataras de hacerle sonreir y olvidar lo malo y superarlo. y eso es lo que la mayoria de nosotros no hacemos. nos cuesta. esta es una de las claves mas importantes en la vida.la cosa es aplucarlo (acordarte en cada mal momento que estemos pasando).

gracias bernat .. sigo atenta a tus emails y te puedo decir que eres a la primera persona que sigo en el internet. gracias por tus consejos 😉

Pedro
Invitado
Pedro

Hola Bernat, gracias por tu articulo, intentare realizar los ejercicios que recomiendas. Por supuesto que quiero mejorar mi autoestima, he intentado cambiar, pero siempre regreso al mismo punto, ese punto de conformidad, de no superarme, de volver a los viejos habitos y caer en ese abismo. No se si mi esfuerzo lo vale, si de verdad al intentar cambiar lo estare haciendo de la manera correcta.

Cada vez que caigo me levanto, pero creo que vivo mas en el suelo que de pie, siento que me debilito y muero en el interior, he dejado de hacer cosas, como meditar, orar y leer.

La verdad siento que no soy lo suficientemente fuerte como para superar los obstaculos.

Espero poder continuar, pero esta lucha creo que la estoy perdiendo.

Sil
Invitado
Sil

¡Mil gracias! He comprendido con este artículo varios aspectos donde mi autoestima esta abajo y en otras ha estado arriba… entiendo ahora que la compasión es el equilibrio, espero pronto llegar ahí. Gracias

Maricela
Invitado
Maricela

Hola, la verdad es que estoy en un proceso de conocerme y saber que es lo que quiero, soy muy cambiante, de hecho me la paso de video en video, todos de superación personal, cambio de un coach a otro, ahora estoy viendo si el budismo me ayuda en esta busqueda, a ratos me frustro, por no saber bien que es lo que busco. He ido mejorando mucho lo de la autoestima, pero como que el budismo se contradice con lo que había aprendido en cuanto a eso…en fin…aquí estoy…esperando ese algo…y no se que es :/

Teresa
Invitado
Teresa

Excelente el artículo bernart todas las características que mencionas los tengo y es horrible esspero que con tus reflexiones aprenda la autocompasion. En verdad muchas gracias.

Jeanette
Invitado
Jeanette

Este artículo me ha llegado en el momento justo ..mi autoestima siempre ha sido muy baja casi nula , he llorado mucho por eso y estan díficil hacer cualquier cosa cuando uno no es feliz consigo mismo

Hel
Invitado
Hel

Hola Bernat! Me ha gustado mucho el artículo y me ha parecido muy interesante y práctico el ejercicio de autocompasión. Me he sentido bastante identificada con la descripción que haces de una persona con autoestima baja y pensar que puedo llevar toda la vida así… es bastante complicado de asumir. Aún así en el fondo creo que se puede cambiar aunque el camino no debe ser fácil (empezando por tener que repetir el ejercicio de autocompasión al menos 1.000 veces al día, tantas como cosas negativas nos decimos 😅). Espero poder poco a poco conseguirlo!!
Gracias!!! 😊

Gloria
Invitado
Gloria

Soy una persona con autoestima bajo
Quiero cambiar porque no soy feliz con migo misma

Alvaro
Invitado
Alvaro

Hola Bernat me parece que me describes tal cual me parece muy interesante cada ves que me llega un nuevo artículo y es justamente por lo que pasó la baja auto estima es muy malo te agradezco por lo que estoy aprendiendo y esperaré con muchas ansias los siguientes artículos un abrazo a la distancia

Sergio
Invitado
Sergio

… Y mi pregunta es ¿como ser autocompasivos?