¿Te gustaría cambiar tu vida a mejor?

Descarga el ebook gratuito con las 15 claves que cambiarán tu vida de forma radical.

Descargar

Aunque creamos que no, occidente es uno de los mejores entornos para ponernos a prueba y progresar en nuestra vida espiritual.

Curiosamente, el ojo de un huracán es un sector de tranquilidad atmosférica, donde no hay nubes, ni lluvias, ni vientos veloces. Es la calma dentro del caos en su punto más céntrico.

Buscamos escapar de la tormenta en busca de templos, países donde más se practica el budismo, pueblos tranquilos. Pero, el verdadero budista sabe crear su propio ojo dentro del huracán.

No pienses que el único modo de seguir evolucionando es internarte en un templo.

La práctica budista puede hacerse desde cualquier lugar, y por lo tanto el budismo en occidente también es posible.

Hay casos de budistas que han vivido toda su vida en un templo, y cuando se han trasladado a otros sitios como la gran ciudad se han dado cuenta que aún les faltaba un largo camino por recorrer.

¿Por qué?

En esa situación se han expuesto a la tentación, al consumismo, al estrés. Ellos no lo conocían antes y por lo tanto no habían podido luchar contra ello.

Gracias a que estamos expuestos tenemos la oportunidad de enfrentarnos a ello y progresar.

Esto vendría a ser lo mismo que ponerse una vacuna. Consiste en inyectarse el virus muerto para que el cuerpo lo conozca y así pueda estar preparado para futuras batallas.

No hay necesidad de templos; y no hay necesidad de una filosofía complicada. Nuestro cuerpo, nuestro cerebro, nuestro corazón, es nuestro templo.

Dalai Lama

Un verdadero guerrero budista se curte dentro del campo de batalla.

Si consigues evolucionar en ambientes más corruptos, por decirlo de algún modo, realmente estarás iluminándote en la máxima esplendor.

Entonces, vivir en un templo y prohibir la entrada a las mujeres no es la solución. Es apartar el deseo ya que no te atreves a luchar contra el, es salir corriendo.

Llegaremos a la iluminación luchando y no corriendo. No huyas de nada, enfréntate y aprende, progresa, evoluciona.

Conclusiones

Mi objetivo a la hora de escribir este articulo es que no te pongas excusas. Que no te justifiques con que algún día te iras a vivir a un templo en el Tíbet y que ahí podrás avanzar.

Aprovecha esta gran oportunidad que tienes ahora, donde estas expuesto a todo y que por lo tanto puedes enfrentarte a todo y aprender.

Los maestros son de gran ayuda, pero la vida es el verdadero maestro.

 

Y tú, ¿qué opinas sobre aprender budismo en occidente?

¿Crees que es posible? ¿Has podido enfrentarte al ritmo frenético de las sociedades avanzadas?

¡Cuéntamelo en los comentarios! 🙂

Si te ha gustado este artículo compártelo :)

Después de haber subsistido muchos años de forma autodestructiva llegué a tocar fondo. Mi mente se apoderó de mí hasta un punto que me ahogaba entre mis propios miedos. Fue entonces cuando decidí levantarme y tomarme cada golpe como una nueva oportunidad de aprendizaje.
Conóceme mejor

¡Bienvenid@ a la zona de comentarios!

2 comentarios en "Budismo en occidente: en el ojo del huracán"

avatar
Ordenar comentarios por:   nuevos | antiguos | más votados
Patt
Invitado
Patt

Buenas tardes Bernat,

La verdad es que el tema sobre el que hablas en este artículo me ha parecido muy interesante , y no solo el tema , si no la manera en la que lo expones.

La verdad es que , yo tambien me he sentido así en ocasiones. Hay momentos en los que te autoexcusas de porque no estas haciendo los cambios que quieres en tu vida ,en el presente. Y es curioso porque además , esas excusas en cierta manera son lo contrario que te enseña el budismo en el cual uno de sus preceptos éticos básicos te demuestra que desde el momento en que te aferras a algo te conviertes en esclavo de ello y en ese punto estas cayendo en la tentación de librar tu felicidad a la suerte de algo ajeno a ti.
En ocasiones , nos cuesta elaborar nuestro propio “ojo en el huracán” porque a día de hoy , es difícil remar a contra corriente . Es difícil, alejarse de una sociedad que nos lleva a tener un comportamiento y una filosofía totalmente basada en el capitalismo. Que hace que nos alejemos de nuestro verdadero yo y en consecuencia que nos olvidemos de que nuestra propia felicidad recae en todo su peso sobre nuestra existencia , tanto en cuerpo como en mente.

Mil gracias por tus consejos !!!!

wpDiscuz